Un grupo internacional de expertos en políticas de tabaco, conformado por profesores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido, India y Canadá, criticaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su enfoque regresista ante la innovación y nuevas tecnologías, como los vaporizadores o cigarrillos electrónicos. Los expertos temen que la OMS desaproveche la oportunidad de evitar millones de muertes prematuras causadas por fumar.

David Abrams, profesor de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York, comentó:

La OMS continúa promoviendo la prohibición total o la regulación extrema de estos productos (vapeadores). ¿Cómo puede tener sentido prohibir un producto mucho más seguro cuando los cigarrillos están disponibles en todas partes?"

El profesor emérito de la Universidad de Auckland y ex director del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, Robert Beaglehole, mencionó:

A menos que haga algo diferente y abrace la innovación en la política del tabaco, la OMS no alcanzará los objetivos para reducir el cáncer. Alentar a las personas a cambiar a alternativas de bajo riesgo al tabaquismo podría marcar una gran diferencia"

Tikki Pangestu, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur y ex director de Investigación, Política y Cooperación de la Organización Mundial de la Salud, hizo énfasis en que se está perdiendo el rumbo.

Cuando la OMS se propuso construir un tratado internacional para el control del tabaco a partir de 2000, el objetivo era claro: tratar de abordar la epidemia mundial de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En algún momento, la OMS parece haber perdido su sentido de propósito y desarrolló una mentalidad cerrada que la lleva a tomar posiciones inviables, no negociables o contraproducentes que no están respaldadas por una ciencia sólida

El profesor John Britton, profesor de epidemiología en la Universidad de Nottingham y director del Centro de Estudios del Tabaco y Alcohol del Reino Unido, habló de redirigir los objetivos.

Sabemos que la OMS adopta la reducción de daños en otras áreas de la salud pública, incluidas las drogas ilícitas y la salud sexual. Si la OMS quiere siquiera acercarse al cumplimiento de sus objetivos para reducir la enfermedad, necesita una estrategia para los fumadores que no pueden o no quieren dejar la nicotina, y el aumento de productos libres de humo desde 2010 hace que sea una opción práctica. El enfoque de la OMS de 'dejar o morir' para los fumadores y la oposición a la reducción de daños no tiene sentido

Con respecto a la situación de la India, el profesor de la Universidad North-Eastern Hill en el país asiático, Rajesh Sharan, comentó:

La India tiene una enorme carga de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias derivadas del uso del tabaco en muchas formas diferentes, con más de 200 millones que usan preparaciones tradicionales como gutka y paan, y otros 100 millones que usan productos para fumar como bidis y cigarrillos . Entre ellos, los más afectados son los grupos de población marginados y desfavorecidos, incluidas las mujeres. Desde mi punto de vista, la disminución en el consumo de tabaco ha sido muy lenta a pesar de la implementación del WHO-FCTC (tratado para reducir el uso del tabaco) en India"

Al grupo de profesionales le preocupa que la OMS esté obsesionada con la industria del tabaco, mientras esta industria es la más afectada positivamente por las nuevas tecnologías. Según David Sweanor , del Centro de Derecho, Política y Ética de la Salud de la Universidad de Ottawa, Canadá:

La OMS está tratando los productos de vapeo como si fueran parte de una estrategia de la industria tabacalera, pero están totalmente equivocados. De hecho, los nuevos productos están interrumpiendo el rentable comercio de cigarrillos de la industria del tabaco y reduciendo las ventas de cigarrillos. Es exactamente lo que necesitamos de la innovación, pero la OMS y su financiamiento privado se ha alineado para oponerse a ella, con llamados a la prohibición. Aunque no parecen darse cuenta de ello, se están alineando con los intereses de la industria tabacalera, erigiendo barreras para la entrada a nuevas tecnologías y protegiendo el oligopolio del cigarrillo en la actualidad

Los profesionales también expresaron preocupación porque la OMS no alcance los objetivos internacionales para reducir el cáncer, las enfermedades cardíacas y pulmonares. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren una reducción de un tercio en las tasas de mortalidad por enfermedades no transmisibles.