Alexia Paola Sánchez Rojas - Estudiante de la carrera de Derecho

¿Considera usted importante la ley N ª 7600? ¿O mejor aún, sabe acerca de que es esta ley?Bueno para abordar un poco más acerca de este tema, les invito a conocer que aspectos abarca esta ley. Si bien es cierto esta ley no es nueva al contrario se creó en 1996, por lo cual ya lleva muchos años en trayectoria, sin embargo, a lo largo del tiempo nunca se le ha dado la importancia que requiere. Es por esto muy importante que las personas entiendan y conozcan acerca de que se trata.

Esta es la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, y debe ser aplicada por las instituciones públicas y privadas, asegurando que las personas con discapacidad tengan acceso a cualquier sitio y sean tratados en igualdad de condiciones con los demás. Esto involucra su entorno físico o el transporte. Y para entender bien el tema, personas con discapacidad incluyen varios factores (Desde los no videntes, personas con deficiencias físicas o mentales, personas embarazadas o adultos mayores).

Todas estas personas están respaldadas por esta ley, sin embargo, hoy en día no se le da la importancia que amerita, y muchas personas con discapacidad se ven en situaciones de discriminación por la ignorancia o negligencia de los demás. Inclusive muchos en situaciones incomodas hasta callan las situaciones que suceden, pero nunca dicen nada porque tampoco saben como proceder. O inclusive a que agente acercarse para poner una denuncia pertinente que lo amerita.

Este tema, no solo ayuda a alguna persona que tenga alguna restricción o incapacidad, si no que el tema en general nos ayuda a todos para que nos eduquemos y sepamos la importancia del mismo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta ley es para que las personas tengan acceso y disponibilidad a cualquier lugar con acceso y un lugar donde se sientan cómodos, seguros y se puedan desplazar con facilidad. Es por esto que todos los lugares ya sean públicos o privados deben tener acceso a rampas, ascensores y demás dispositivos donde las personas puedan transitar con tranquilidad.

El problema mas grande que se da con este tema es que no hay muchas personas que lo apoyen, inclusive los noticieros no es un tema del cual se habla mucho. Al ser un tema no muy recorrido por las personas entonces se cae en ignorancia, sin embargo, este al ser un punto tan importante y necesario el gobierno debería de reforzarlo aún más, y ser más estricto con las personas que no lo cumplen.

Un ejemplo sencillo es cuando un carro se parquea sobre una rampa a la orilla de la calle, ya solo esto le dificulta la movilidad a cualquier persona que necesite pasar por ahí, pero el problema viene cuando no hay nadie que haga valer esta ley, ya que no existen policías que regulen los automóviles o incluso los parqueos.

Para que este tipo de acciones se den es necesario que el gobierno pida a las instituciones informes de como hacen valer esta normativa. Otro ejemplo claro es en las universidades que tienen diferentes pisos ya que una persona con discapacidad que ingresa desde el parqueo, no podría llegar a un piso muy alto si no existen los mecanismos requeridos.

A pesar de no haber mucha información en la calle, la educación viene desde casa, y es esencial educar a los niños desde que son pequeños para siempre hacer respetar a los demás ya que este tipo de situaciones en el instante pueden ser ajenas a nosotros, pero puede que en un par de años sea una situación que nos este perjudicando a nosotros mismos y no tengamos como hacernos valer. Hay siempre que recordar que hoy por ti y mañana puede ser por mí.

La ley actualmente tiene tres objetivos, los cuales son:

a) Servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en nuestro sistema jurídico.

b) Garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos.

c) Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad. (La Gaceta, 1996)

Como bien se describen en estos objetivos, la ley es sumamente clara y sencilla, el problema se ha enfocado en que muy poca gente la ha leído o bien gente que no sabe que existe. Actualmente es preocupante como en los buses los asientos preferenciales no son respetados, esto se da por distintas personas, pero entre las más importantes son por personas jóvenes.
Estos aspectos son realmente alarmantes al ver que no hay educación y la poca que queda se sigue perdiendo, es importante siempre recordar que las personas con discapacidad en muchas ocasiones no se pueden defender por ellos solos, es por esto que existen leyes que los apoyan.

Como conclusión según lo mencionado y sustentado a través de la perspectiva es notable que falta mucha capacitación para comprender y aplicar de una forma más amena de lo que se trata la ley 7600. Las personas que poseen una discapacidad, se vuelven vulnerables al entorno cuando llegan a un lugar, en donde no encuentran los medios accesibles, y es justo ahí en donde encuentran dicha discapacidad, porque la sociedad, el entorno, las personas, limitan el desenvolvimiento, no obstante tenemos que ser portadores o eliminadores de barreras, y no es precisamente que todo sea perfecto, que se cumpla inherentemente lo que estipula la ley, ya que eso no surge de la día para otro, pero hago énfasis de que deberían de educarse un poco de información correspondiente de lo que compete a la ley.

En cuanto al hincapié que el gobierno da en lo estipulado, que cuando planifiquen y gestionen proyectos, estén acorde a generar la eliminación de barreras y cargas a personas que viven con alguna discapacidad.

Argumentando con base a mi experiencia como estudiante universitaria, considerando el hecho de que me desplazo de igual forma por las vías de este país, detallando su infraestructura y su carencia de accesibilidad, argumento que es rotundamente una ciudad poco accesible, hay diversidad de población con algún tipo de discapacidad, las cuales acarrean esas complicaciones en el diario vivir, y que posiblemente el gobierno tardará meses, o años en efectuar una adecuación correcta a las aceras y rampas, mal posicionadas, y quizá con la esperanza de que esos tipos de llamamientos sean escuchados, y que no prorroguen tanto el asunto en cuestión, es crucial un cambio de mentalidad, tomando en cuenta las diferentes discapacidades de las personas, en pro del desarrollo de una ciudad mucho más apta y amena para todos con capacitaciones para un buen ejercicio de la Ley 7600 en las ciudades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: