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Giannina Sojo Navarro, coordinadora de Gobierno Abierto, del Ministerio de Comunicación del Gobierno de la República, respondió favorablemente al requerimiento del Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal de centralizar en una sola plataforma los datos que en las distintas materias se están generando aceleradamente en relación con la atención de la emergencia.

El 8 de abril de 2020 se puso a disposición de la ciudadanía el sitio web covide19.go.cr con 185 medidas incorporadas, haciendo saber que es un sitio que “está en constante construcción y se estarán habilitando secciones nuevas oportunamente”, por lo que se invita al Observatorio a realizar su aporte y se nos propone “sostener una reunión para conversar en detalle sobre las próximas etapas” (oficio MC-GA-30-2020 del lunes 20 de abril de 2020).

Esa respuesta de la coordinadora de Gobierno Abierto cae como anillo al dedo, debido a que, aprovechando esa ventana de oportunidad, le hemos expuesto la importancia de incorporar en dicho sitio web información relevante sobre fondos públicos destinados a la emergencia (presupuestos, contrataciones y donaciones).

Hay una segunda buena noticia también. El Observatorio ha venido trabajando en conjunto con la Red de Evaluación y Seguimiento de Costa Rica (RedEvalCR), consistente en un monitoreo ciudadano del Bono Proteger, tal y como se detalla en el oficio OCTF-009-2020, dirigido a dicha funcionaria.

Posteriormente también adjuntamos el instrumento de medición y la ficha técnica con las que se logrará obtener el Índice de Transparencia de la Información sobre el programa del Bono Proteger –ITBP- información que invitamos a los amable lectores a consultar para conocer su contenido con más detalle.

Para nosotros como Observatorio, nos resulta imprescindible que la próxima información a incluir en el sitio web sea la relativa al Bono Proteger, conforme al estándar que sigue el Índice que elaboramos para el monitoreo ciudadano.

En efecto, el Índice de Transparencia de Información sobre el Bono Proteger, está destinado a medir, justamente esto, la transparencia por parte del Gobierno de la República, sobre la información relacionada con dicho subsidio financiero. La medición la haremos una vez al mes, empezando con la información disponible hasta el próximo 30 de abril, el resultado lo daremos a conocer a la opinión pública, en la primera semana de mayo.

¿De qué trata este índice?

Es un instrumento que mide la información escrita que se encuentra disponible para la ciudadanía sobre el Bono Proteger, ya sea en el sitio web o, en su defecto, en los sitios web oficiales de las siguientes instituciones: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Lo hemos conformado a partir de cinco aspectos relevantes que llamamos componentes, todos relacionados con el Bono Proteger: primero el tema presupuestario; segundo, los beneficiarios; tercero, la información laboral en poder del MTSS; cuarto, la documentación normativa y administrativa; y quinto, la rendición de cuentas. A cada uno de los 5 componentes se le ha asignado el mismo peso: un 20%, para que sumados alcancen un 100%, que equivale a la nota máxima y que indicaría que hay total transparencia.

El índice está diseñado de forma tal que cada componente tiene varios subcomponentes a verificar, que detallan variados aspectos del componente al que pertenecen, la idea es revisar si la información se encuentra disponible: totalmente, parcialmente o no está disponible del todo. De ello dependerá la puntuación a asignar, conforme a una ficha técnica explicativa y un formulario estandarizado de registro de la información.

En términos generales pueden ver en el siguiente link la infografía interactiva que muestra los 5 componentes y 61 sub-componentes que conforman el Índice de Transparencia de Información sobre el Bono Proteger.

Para crear los distintos componentes y subcomponentes se ha tomado en cuenta lo que establecen distintos instrumentos normativos y administrativos oficiales (incluyendo la información recopilada de los patronos por el MTSS y la que se obtiene del formulario proteger.go.cr), todo ello nos permite tener la certeza de que el MTSS y el IMAS cuentan en sus bases de datos con la información que se está requiriendo, de manera que es perfectamente factible que la ordenen, la clasifiquen, la sistematicen y la publiquen en el sitio web.

Cabe destacar que si bien la información que se desea monitorear requiere de muchísima data, toda ella es de interés público, no solamente por haber muchísimo dinero público asignado al Bono Proteger, lo cual sobradamente justifica una intensa vigilancia ciudadana, sino también en razón de que resulta altamente relevante que la ciudadanía tenga acceso a toda esa información para contar con un mejor panorama de la magnitud y grado de afectación de la crisis en diferentes segmentos de la población, actividades económicas y lugares del territorio nacional, lo cual permitirá a la ciudadanía utilizar esos datos con vistas a demandar y/o proponer nuevas iniciativas de justicia fiscal y social, para sacar adelante a todo el país y asegurarse de que nadie se quede atrás.

¿De dónde se tomará la información a efectos de la medición?

La aspiración del Observatorio —y sabemos que también la de la ciudadanía— es que la misma se coloque, en formato de datos abiertos, en el sitio web, o en su defecto en las respectivas páginas web oficiales del MTSS, el IMAS y la CNE.

En ese sentido, no se tomará en cuenta para efectos de este Índice, información que se dé a conocer mediante otros mecanismos no formales como, conferencias de prensa, redes sociales o medios de comunicación, salvo que la misma se transcriba o se visualice mediante infografías, y se coloque en alguno de los mencionados sitios web o que desde estos sitios oficiales, se hagan los enlaces respectivos redirigidos a los mismos.

Por ello, el Observatorio va a insistir en que se libere toda esta información –dejando a salvo información sensible-, en momentos históricos en que la confianza pública solo puede estar basada en actuaciones transparentes de las autoridades públicas, que permitan así poder ejercer el derecho de toda persona soberana al control social y a la rendición de cuentas.

El Observatorio coincide con el afamado analista Yuval Noah Harari quien afirma que las decisiones que están tomando los gobiernos en estas semanas “marcarán el futuro inmediato de la humanidad, y que la ciudadanía ha de presionar y controlar a sus gobernantes. Y debe hacerlo ya”.