La diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León Marchena presentó este lunes un proyecto de ley para que la Fundación Omar Dengo asuma la administración del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), el cual está hoy en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Se trata del expediente 21.920, el cual está a la espera de asignación de una comisión para su estudio. León afirmó que presentó el proyecto porque el país no puede seguir tolerando lo que ha venido ocurriendo con la ejecución de los recursos de Fonatel por parte de la Sutel.

Según la legisladora, existe una incompatibilidad de papeles que ha provocado que la Superintendencia priorice su labor en materia de regulación y supervisión en el mercado de las telecomunicaciones, dejando desatendida la lucha para superar la brecha digital.

"Los jerarcas de Fonatel, por otro lado, se han preocupado únicamente en la instalación de infraestructura (torres de telecomunicaciones), demostrando que no es de su interés corregir las desigualdades que enfrenta el país en acceso a la tecnología y negando continuamente a los niños y jóvenes la posibilidad de contar con nuevos conocimientos", criticó la congresista.

León también recordó informes de la Contraloría General de la República, que señalan una desconexión entre la infraestructura que se construye con los dineros de Fonatel, y las necesidades país para superar la brecha digital.

Es de la mayor urgencia para el futuro del país mudar a Fonatel a una nueva casa, con inquilinos familiarizados en disminuir la brecha digital y con una importante sensibilización, respecto a la importancia de que ningún costarricense quede en el rezago, sin importar su edad, género, situación socioeconómica y tampoco por su ubicación geográfica.

Para la legisladora, la Fundación Omar Dengo es el "socio perfecto" ya que desde hace más de 30 años se ha dedicado a gestar y ejecutar proyectos nacionales y regionales, en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías.

Los ingresos totales de Fonatel para el año 2019 fueron de $56.455.036, a la vez que cuentan con un fondo de inversiones de ¢199.009 millones de colones al 31 de diciembre del 2019, según información detallada en los estados financieros auditados a esa fecha. El costo total de administración de Fonatel para el 2019 es de 6,67% del total de los ingresos anuales.