El costarricense Samuel Stupp, de 69 años, fue elegido para ingresar a la Academia Nacional de Ciencias (NAS por sus siglas en inglés). Junto a él, 120 miembros y 26 miembros internacionales, recibieron reconocimiento por sus logros distinguidos y continuos en la investigación original.

La NAS es una sociedad privada, sin fines de lucro, de distinguidos académicos. Fue establecida por una Ley del Congreso estadounidense y firmada por el presidente Abraham Lincoln en 1863. La entidad está encargada de proporcionar asesoramiento independiente y objetivo a la nación norteamericana sobre asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Actualmente Stupp es parte de la Junta de Administrativa y profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Química, Medicina e Ingeniería Biomédica, de la Northwestern University, en Evanston, Illinois. También dirige el Instituto Querrey Simpson, un instituto de investigación de la Universidad Northwestern.

Su investigación se enfoca en autoensamblaje y materiales supramoleculares con especial énfasis en medicina regenerativa, electrónica orgánica, energía solar y terapias del cáncer.

Delfino.cr conversó en exclusiva con Samuel Stupp sobre este preciado reconocimiento:

¿Cómo se dio esta elección?

Fui nominado por colegas miembros de la academia de las áreas de química y física de varias instituciones en Estados Unidos. Es un proceso muy largo que puede tomar años y difícil, ademas complejo. Primero envuelve varias votaciones por las “sections” de la academia (disciplinas como química por ejemplo), después discusiones y elección en las diferentes “classes” de la academia para cada caso. La mía es la de “Physical and Mathematical Sciences” que incluye física, química, matemáticas y geología. También me nominaron  a mi otros colegas en  la “section” de “engineering sciences” que esta en la “class” de “Engineering and Applied Sciences”. Finalmente hay un voto general de toda la academia que en mi caso ocurrió durante el mes de marzo.

¿Usted estaba enterado?

Sí yo estaba enterado de mis nominaciones, ya que me nominaron mis colegas en diferentes años en las dos “classes” mencionadas.

¿Qué sentimientos le deja este nuevo e importante reconocimiento? 

Para mí, personalmente, es una validación por la academia de mi trabajo de muchos años pero también es particularmente importante este reconocimiento por la naturaleza de mi trabajo que ha sido muy interdisciplinario, en la interface de las ciencias físicas, biológicas, ingeniería y medicina. El NAS tradicionalmente ha sido una academia muy conservadora en ese sentido, y efectivamente las primeras dos academias a las que fui elegido fueron la Academia Nacional de Ingieneria (2012) y el “American Academy of Arts and Sciences (1998). Espero que esto abra el camino para los científicos jóvenes que yo he inspirado y que tienden a ver la ciencia y la tecnología como un espacio muy amplio al servicio de la sociedad.

 

El científico nació y llevó sus estudios primarios y secundarios en Costa Rica. Posteriormente, obtuvo su Bachillerato en Química de la Universidad de California, en Los Ángeles, y su Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Universidad de Northwestern, en 1977.  Fue miembro de la facultad en Northwestern hasta 1980 y luego trabajó 18 años en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En 1999, regresó a Northwestern como Profesor de la Junta Administradora de Ciencia de Materiales, Química y Medicina y luego nombrado Director del Instituto de BioNanotecnología, en Medicina de Northwestern.

En la actualidad, el Profesor Stupp, fue galardonado con el Premio 2020 Nanociencia dada por la Sociedad Internacional de Nanotecnología, Computación e Ingeniería (ISNSCE). Asimismo, su laboratorio está trabajando con otra institución de investigación líder en los Estados Unidos en nuevas terapias para el tratamiento del coronavirus .

Antes de Stupp, ya tres costarricenses lograron la membresía de la NAS: