La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó esta mañana solicitar una reunión a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de presentarles las proyecciones del impacto financiero que la pandemia por COVID-19 tendría sobre las finanzas de los regímenes de salud y pensiones de la institución.

La institución además, buscará reunirse con directores de medios de comunicación de cobertura nacional para presentarles información oficial sobre el tema.

En las últimas horas estalló la polémica por el deterioro financiero de la Caja en medio de la pandemia y la desaceleración económica, y la posición del Ministerio de Hacienda, Banco Central y Casa Presidencial sobre el tema.

Las alarmas las encendió el directivo de la CCSS, Mario Devandas a través de una publicación en sus redes sociales en la que detalló lo ocurrido durante una reunión entre la Junta Directiva de la CCSS; el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero; y el presidente Carlos Alvarado.

Allí, según Devandas, Hacienda y el Banco Central dijeron que no había nada que hacer para salvar las finanzas de la Caja, mientras que el presidente Alvarado tuvo un tono más "conciliador" y planteó la creación de un grupo de trabajo para tratar el tema. Sin embargo, el directivo dijo que Hacienda y el BCCR rechazaron todas las propuestas de la Junta Directiva, las cuales no detalló.

Más tarde, este jueves, un micrófono abierto previo al inicio de la conferencia de prensa donde se anunciarían proyectos de inversión en infraestructura pública mediante concesión captó al Presidente Alvarado referirse al tema y decir que él manifestó a la Caja que "no hay plata". 

De seguido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves hizo una publicación en sus redes oficiales en las que señaló que si bien reconoce el valor de la CCSS y también que es momento de construir propuestas que garanticen la solvencia de Costa Rica sin dejar ningún sector atrás, el país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución, sino que hay que ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones.

La diputada María Inés Solís, cojefa de fracción del PUSC reaccionó al anuncio de solicitud de reunión por parte de la CCSS: "Todavía no he recibido esa solicitud pero me parece que es una reunión muy importante, voy a estar anuente a atender esa solicitud lo más pronto; es importante que redoblemos esfuerzos en pagar las deudas que el Gobierno tiene con la Seguridad Social. Esa sería una manera muy buena de ayudar en esta crisis de salud que está afectando directamente a la Caja y hoy más que nunca está demostrado que esa institución tenemos que cuidarla y mantenerlo por muchísimos años más, por el bien de todos y cada uno de los costarricenses".