Horas después que el directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Devandas denunciara que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dijeran en una reunión que no había nada que hacer para salvar las finanzas de la Seguridad Social, un micrófono abierto previo al inicio de una conferencia de prensa captó al Presidente Carlos Alvarado referirse al tema.

En los fondos de pensiones eso fue lo que le dije yo a la gente de la Caja: No hay plata. Es una oportunidad para hacer cosas con la Caja.

Alvarado pronunció esas palabras en una conversación que tenía con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, de previo al inicio de la conferencia de prensa de esta mañana donde se abordaría el tema de concesión de obra pública. Esa conversación, sin embargo, fue transmitida en las redes sociales del Gobierno y poco después borrada, pero fue recuperada por el medio El Observador.

Ayer el directivo Mario Devandas afirmó que tanto Hacienda como el Banco Central dijeron que no había nada que hacer para salvar a la CCSS, ya que el país no podía quebrar, y la institución tiene una reserva que según el último reporte supera los 2 billones de colones.

Devandas dijo que la posición del Presidente era más "conciliadora" y que planteó crear un equipo de trabajo bilateral para buscar soluciones con creatividad, sin embargo, afirmó que de parte de la Junta Directiva de la CCSS se hicieron propuestas que fueron rechazadas de manera tajante por el Ministro y el Presidente del Central. El directivo no detalló cuáles fueron esa propuestas.

Sobre ese aspecto, Alvarado dijo que había un mensaje consensuado que sería emitido por la Caja del Seguro Social sobre el acuerdo alcanzado ayer sobre ese equipo de trabajo, y negó que se tratara de algún pleito entre instituciones: "Todo lo contrario. Estamos generando un equipo de trabajo".

El presidente de la CCSS, Román Macaya, afirmó el martes que en diciembre la institución tendría pérdidas multimillonarias de ingresos en el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que haría que por primera vez en la historia de la institución tenga que tocarse la reserva de 2,1 billones de colones para pagar las pensiones actualmente vigentes.

Los recursos de la CCSS se han reducido por la desaceleración económica y ahora por la pandemia de COVID-19. Además, tomó la decisión de reducir en un 75% la Base Mínima Contributiva para el Seguro de Salud y Maternidad (SEM) y para el régimen IVM.