El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves se pronunció este jueves sobre la más reciente polémica: las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el auxilio que el Gobierno pueda darle a la institución, dada la situación de pandemia por COVID-19.

Luego que el directivo de la CCSS, Mario Devandas denunciara ayer que Hacienda y el Banco Central habían dicho que no se podía hacer nada para salvar las finanzas de la Caja, dado que la institución tiene una reserva que supera los 2 billones de colones; y que el Presidente Alvarado dijera en un micrófono abierto previo a una conferencia de prensa que él le dijo a la Caja que "no hay plata", Chaves también se pronunció.

“Estamos atravesando una crisis económica sin precedente para el mundo y para Costa Rica. La situación de emergencia por la pandemia supone un sin fin de necesidades, todas importantes de atender. Sin embargo, la calidad y viabilidad de las propuestas determinarán el destino del país", dijo.

Como costarricense, y ministro de Hacienda, reconozco el valor de la CCSS y también reconozco que es momento de construir propuestas que garanticen la solvencia de nuestro país sin dejar ningún sector atrás. Mi respuesta a declaraciones recientes sobre la CCSS, es que el país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución, sino que hay que ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones.

Chaves afirmó que hoy, más que nunca, el Ministerio de Hacienda está en la obligación de asegurar que los recursos limitados que tenemos lleguen a todos los sectores necesitados para no dejar a nadie atrás.

"El Ministerio de Hacienda tiene el interés y la responsabilidad de apoyar el fortalecimiento de la CCSS. Sin embargo, los montos que se han mencionado en torno a este tema están fuera de las posibilidades reales del país y del marco de responsabilidad macroeconómica", enfatizó.

Entiendo la complejidad del momento, y por eso debemos seguir dialogando y concertando; más que mantener confrontaciones públicas, solo juntos podemos salir de esto.