Esta NO es la página para solicitar el subsidio. Debe ingresar a proteger.go.cr

¿Dónde se solicita el beneficio?

Únicamente a través de la página web proteger.go.cr (haga click en el enlace para ir al formulario) la cual se habilitará para hacer solicitudes pasado el mediodía del 9 de abril del 2020. Usted no debe ir a ninguna oficina ni ingresar a otro sitio web, ni le solicitarán claves de sus cuentas bancarias u otra información sensible que pueda ser usada para estafarlo.

¿Quiénes pueden solicitar el subsidio? 

Todas las personas que cumplan todos estos requisitos:

  • Ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular, mayor de 15 años.
  • Haber perdido su empleo o fuente de ingresos, tener una jornada reducida, un contrato de trabajo suspendido, o haber visto reducidos sus ingresos, como producto de la emergencia por COVID-19. No importa si la fuente de ingresos era formal o informal.
  • Contar con documento de identidad nacional o extranjero (DIMEX) vigente.
  • Contar con una cuenta bancaria IBAN a su nombre, activa, en colones, de cualquier institución financiera del sistema bancario nacional. También puede solicitar la cuenta en el formulario de solicitud; si carece de ella. No puede recibir el depósito en la cuenta bancaria de otra persona.
  • Completar la declaración jurada y formulario de inscripción virtual.

¿Quiénes no pueden solicitar el subsidio?  

  • Trabajadores del sector público.
  • Pensionados de cualquier régimen.
  • Personas menores de 15 años.
  • Personas privadas de libertad.
  • Personas que reciben más de ₡50 mil por transferencias monetarias del Estado
  • Personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.
  • Personas que, a pesar de estar desempleadas, su condición no se debe a la situación de emergencia por COVID-19.

¿De cuánto será el monto del subsidio?

Para las personas que fueron despedidas, aquellas a las que se les suspendió su contrato laboral y aquellas personas trabajadoras independientes, temporales o informales producto de la emergencia nacional por COVID-19, recibirán un monto de ₡125.000 colones.

Para las personas a las que se les aplicó una reducción salarial por disminución de jornada laboral, igual o superior al 50%; recibirán un monto de ₡62.500 colones.

¿Cómo se definió el monto del subsidio? 

Tomando como referencia los ingresos de las personas ubicadas en los primeros dos quintiles del país y el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA).

¿Por cuánto tiempo se entregará el subsidio? 

A partir del momento en que se apruebe el beneficio, se harán depósitos durante tres meses. El Estado valorará en su momento si es necesario prorrogar los depósitos.

¿Qué pasa con las personas con salarios altos a las que se les redujo la jornada? 

El Estado hará un cruce de la información en sus bases de datos para dar subsidios a personas que no pertenezcan a los deciles 9 y 10 (personas de mayores ingresos). Según la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, personas con un salario de 700 mil colones o más no pueden optar por este subsidio.

¿Cuáles documentos debe tener a la mano y adjuntar a la solicitud del beneficio? 

Dependerá de la condición por la que esté solicitando el Bono Proteger. Sin embargo, todos los solicitantes deben aceptar y aportar la declaración jurada que se le desplegará de forma previa al inicio del formulario de inscripción en la página web, y en todos los casos debe cargar su cédula de identidad nacional o extranjera (DIMEX) vigente donde se visualicen ambas caras del documento.

  • Desempleado (a) a raíz de la emergencia por COVID-19: Carta de despido suscrita por el patrono o algún documento que acredite el cambio de su situación laboral, fotografía del documento de identidad con el cual se está registrando y la declaración jurada.
  • Empleado (a) con suspensión del contrato laboral a raíz de la emergencia por COVID-19: Carta de suspensión del contrato laboral suscrita por el patrono o algún documento que acredite su situación, fotografía del documento de identidad con el cual se está registrando y la declaración jurada.
  • Trabajador (a) independiente con afectación raíz de la emergencia por COVID-19: Fotografía del documento de identidad con el cual se está registrando y la declaración jurada.
  • Empleado (a) con reducción de jornada a raíz de la emergencia por COVID-19: Carta de reducción de la jornada laboral suscrita por el patrono y fotografía del documento de identidad con el cual se está registrando y la declaración jurada.
  • Trabajador (a) temporal o informal con afectación a raíz de la emergencia por COVID-19: Fotografía del documento de identidad con el cual se está registrando y la declaración jurada.

¿Cuáles son las consecuencias de suministrar información falsa al Estado para recibir el subsidio?

Anulación del proceso para el otorgamiento del bono, la apertura de un proceso penal por perjurio y falso testimonio (artículos 318 y 323 del Código Penal), y el establecimiento de un proceso de cobro administrativo en caso de aquellos recursos obtenidos como consecuencia de inducir a la administración a error con la información falsa declarada bajo juramento o el aporte de cualquier documentación falsa para tal fin.

¿Cuándo se enterará si su beneficio fue aprobado?

El Estado le enviará una notificación (al medio de notificación que usted indicó en el formulario de inscripción) en cual se le indicará la aceptación o denegatoria del Bono Proteger. En caso de una denegación del beneficio, se le indicará el motivo por el cual se le denegó la solicitud. En caso de aceptación, se le indicará el tiempo aproximado de entrega del bono o las fechas de pago.

¿Cómo se entregará el subsidio?

Una vez aprobado el beneficio se hará el depósito únicamente a la cuenta bancaria que se indicó al llegar el formulario. La cuenta debe estar a nombre de la persona que solicita el beneficio.

¿Cuáles datos sobre la identidad del patrono debe ingresar en el formulario un trabajador independiente?

Deberá indicar sus propios datos. No pueden quedar espacios en blanco en el formulario.

¿Tiene algún costo inscribirse para este beneficio?

No, el trámite es 100% gratuito. Cualquier página, mensaje o persona que solicite un pago para acceder al subsidio se trata de una estafa. Si alguna persona recibe una llamada o un mensaje de texto solicitando esta información deberá alertar a las autoridades mediante la línea gratuita 800-Denuncie (800-33686243).