La Asociación Bancaria Costarricense (ABS) informó el día de hoy que los 14 bancos públicos y privados del país afiliados a la ABC han realizado operaciones de ajustes crediticios a 701.213 personas y 72.010 empresas, a raíz de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Según los datos entregados por la ABC, en el caso de los créditos personales, los programas de moratoria incluyen: 34.139 operaciones de vivienda, 35.143 de vehículos, 137.453 de consumo y 653.393 de tarjetas.

Dato D+: Según los datos del MEIC a octubre del 2019 en el país habían 2.947.141 de tarjetas de crédito en circulación, por lo que las medidas de los bancos estarían cubriendo, aproximadamente, un 22% del total de tarjetas en el país.

En cuanto a los créditos empresariales 70.472 corresponden a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y 1.538 fueron otorgados a clientes corporativos (grandes empresas).

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC señaló que  “las entidades bancarias están en la mejor disposición de apoyar a quienes están enfrentando la crisis generada por el coronavirus, por eso se están realizando todos los ajustes necesarios para aplicar prórrogas en las operaciones de crédito de personas y empresas afectadas por la actual crisis”.

Según aclararon desde la ABC, los datos recopilados incluyen personas y empresas que ya se acogieron a los programas, así como a las que tienen derecho a acogerse en forma automática y sin trámite alguno, según las reglas establecidas por cada banco. Desde la ABC recordaron que  importante que cada cliente tengan claro cuáles son los procedimientos a seguir para aplicar esta moratoria pueden variar de una entidad a otra.

Vea las medidas adoptadas por cada banco en este enlace

Cortés hizo un llamado a la población que no está siendo afectada por la crisis de COVID-19 a, de forma solidaria, no utilizar las opciones de moratoria brindadas por los bancos y mantener el pago puntual de sus deudas, de forma que las entidades financieras puedan enfocarse en brindar ayuda a quienes realmente lo necesitan.