Cuando la cabeza de la marcha llegó a la Plaza de la Democracia, a eso del medio día de este domingo, la cola apenas estaba saliendo del Parque Central en San José centro.
Esa fue la medida para contabilizar a la enorme cantidad de mujeres que el día de ayer, domingo de marzo, se reunieron en San José para conmemorar (y no celebrar) el Día Internacional de la Mujer u #8M.
En una jornada cargada de pañuelos morados, verdes y naranjas, cientos de mujeres, niñas y sus compañeros hombres, se manifestaron en las calles capitalinas para pedir un cese a la violencia y a los casos de mujeres agredidas y ultimadas por su parejas en el país.
El nombre de Andrea Fernández y el de Eva Morera, estas dos asesinadas por su esposo y excompañero sentimental respectivamente, y el de Allison Bonilla, una mujer de 18 años que desde la semana anterior, fueron parte de los nombres que se gritaron este domingo en las calles de San José, durante la exigencia al cese en la violencia.
En un comunicado enviado por la organización de la marcha y firmado por 24 organizaciones feministas costarricenses, las manifestantes señalaron que:
Una vez más, y cada vez con más fuerza, organizaciones, colectivas y feministas independientes tomamos las calles de Costa Rica para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y denunciar las múltiples discriminaciones y violencias que continúan atravesando nuestros cuerpos y territorios (...) Este 2020 nos manifestamos por Natalia, Hilary, Vilma, Karla, Angie, Flor, Andrea, Karolay y una joven menor de edad, todas víctimas de femicidios registrados en Costa Rica en los últimos meses".
La organización agregó la lucha de las mujeres trabajadoras de las piñeras, de las migrantes y de las mujeres que se encuentran en este momento en condición de desempleo.
Además durante las cuadras que duró el recorrido de las manifestantes, fue común escuchar el clamor por la situación de las mujeres trans en el país, principalmente luego de que la semana pasada se registrara en video la agresión hacia una de ellas en las calles capitalinas.
Otro grito que generó eco fue el que se levantó por las mujeres nicaragüenses y la crisis política que vive nuestro vecino país del norte, bajo el régimen Ortega-Murillo.
De hecho, en Managua este fin de semana varias mujeres activistas feministas denunciaron a medios internacionales el haber sido víctimas de asedio e intimidación por parte de la Policía Nacional sandinista, durante las manifestaciones en su país.
Jornada de manifestaciones
La manifestación en las calles acabó a eso del mediodía en la Plaza de la Democracia, en San José centro, y fue seguida de un plantón con diversidad de actividades conmemorativas entre las que destacaron charlas, plantones y talleres de autodefensa, que empezaron a las 3 de la tarde en dicha plaza.
Esta segunda manifestación, complementaria a la primera, fue convocada por 14 agrupaciones feministas más, que a su vez tiñeron de verde a la tarde capitalina.
En un comunicado enviado a la prensa por estas agrupaciones, las manifestantes señalaron que:
Llamamos a esta concentración para conmemorar la lucha internacional de las mujeres que han lanzado el grito de ¡Ni Una Menos! alrededor del mundo".
La jornada se extendió hasta casi finalizar la tarde de este domingo y ustedes pueden ver el recuento fotográfico completo en este link.
En 2019, según datos de la Fiscalía Adjunta de Género y la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio del Poder Judicial, se contabilizaron 14 femicidios de 50 homicidios cometidos contra mujeres.
La cifra para 2020 y a corte del 19 de febrero pasado, ya hablaba de 4 femicidios. Restan por ser clasificadas las muertes violentas de otras 8 mujeres, ocurridas entre el primero de enero y el 26 de febrero anteriores.