La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles que tienen abiertas ocho investigaciones contra personas acusadas de haber violado las medidas sanitarias impuestas por el Estado ante la pandemia de COVID-19.

A pesar del cierre colectivo del Poder Judicial por la emergencia, todas las Fiscalías del país continúan trabajando en rol de disponibilidad, con el fin de atender los casos que ingresen durante estas dos semanas.

De acuerdo con el Ministerio Público, cada caso de incumplimiento debe ser analizado para determinar si corresponde a un delito, o bien, a una contravención. Si califica como una figura penal, la Fiscalía abrirá la causa correspondiente.

Por ejemplo, la Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas tiene una investigación contra un hombre de apellidos López Chavarría por el presunto delito de incumplimiento, por abrir un bar con orden de cierre por la pandemia; a él se le tomaron los datos de identificación y se puso a las órdenes del Tribunal de Flagrancia, el cual lo citó para abril.

Por otro lado, la misma fiscalía tiene una investigación contra un hombre de apellidos Vallejos Porras, quien rompió cintas del parque de Esparza para ingresar. A él se le tomaron los datos de identificación y se puso a las órdenes del Tribunal de Flagrancia, el cual lo citó para abril.

La Fiscalía Adjunta de Limón abrió una causa contra una mujer de apellido Calderón por el delito de violación de medidas sanitarias, al abrir un bar con orden de cierre. Se le tomó la declaración indagatoria y fue reseñada por el OIJ.

La Fiscalía de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José investiga a un hombre de apellidos Hidalgo Torres quien rompió las cintas del parque de Alajuelita para ingresar. El Tribunal de Flagrancias se declaró competente para conocer el caso y fijó la audiencia inicial el 13 de abril a las 6:30 p.m.

En la Fiscalía de Grecia se sigue una causa contra un hombre de apellidos Cano Zamora por el delito de desobediencia a la autoridad y violación de medida sanitaria por apertura de bar. La Fiscalía consiguió que el Juzgado Penal ordenara las medidas cautelares de acatar orden sanitaria y cualquier ampliación que sea señalada por las autoridades. El caso continúa en investigación.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Liberia abrió una causa contra un hombre de apellidos Marenco Miranda por el delito de desobendiencia, ya que habría intentado salir del país cuando se encontraba en cuarentena. La Fiscalía consiguió que el Juzgado Penal ordenara las medidas cautelares de mantener domicilio fijo y confinamiento por cuarentena, e impedimento de salida del país. El caso sigue en investigación.

La Fiscalía de Cañas tiene un caso contra un hombre de apellidos Picado Picado por el delito de violación de sellos, ya que rompió las cintas del parque de Cañas. A él se le tomó la declaración indagatoria. No cumplirá medidas cautelares, pues se comprobó que cumple todos los arraigos procesales (familiar, laboral y domiciliar). El caso continúa en investigación.

Finalmente, esa misma fiscalía tiene una causa contra una mujer de apellidos Gutiérrez Díaz por el delito de violación de medida sanitaria por apertura de bar. Se le tomó la declaración indagatoria y no cumplirá medidas cautelares, pues se comprobó que cumple todos los arraigos procesales (familiar, laboral y domiciliar). El caso continúa en investigación.