La Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio, ofreció el día de hoy una conferencia de prensa para comentar los avances de la investigación tras los allanamientos realizados el viernes pasado, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

Las pesquisas iniciaron desde la mañana del viernes y se extendieron por 32 horas hasta las 4 de la tarde del sábado. En total se realizaron 10 allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación y Política Económica y las casas de habitación de chuatro de los funcionarios investigados.

Durante las labores se decomisaron, por lo menos, un teléfono y una computadora de cada uno de los implicados, aunque la Fiscala señaló que, al tener la investigación abierta, no puede dar información detallada de la cantidad total de dispositivos que fueron decomisados.

Navas indicó que el operativo fue exitoso y que se realizó con respeto a todas las personas involucradas. Añadió que con la información recopilada no se tiene evidencia de que se haya eliminado información de las computadoras y dispositivos telefónicos que fueron decomisados, y aclaró que, en caso de que alguna información fuera borrada, los equipos técnicos de la Fiscalía tienen la capacidad de identificar si esto fue así.

La Fiscalía señaló que ahora van a realizar la solicitud de apertura de la evidencia, ante la Sala III, para acceder a la información de los dispositivos decomisados.

Dato D+: Si la Fiscalía realiza una acusación que incluya al presidente de la República o alguno de sus ministros, la acusación debe ser conocida por la Corte Plena, y posteriormente por la Asamblea Legislativa, para que el Plenario levante la inmunidad.

Navas recordó que al tratarse de una investigación que involucra a miembros de los Supremos Poderes, ella deberá estar presente en la apertura de cada uno de los dispositivos, por lo que señaló que el proceso será lento, sin embargo, la Fiscala señaló que la investigación deberá avanzar con rapidez, dado que los delitos que se investigan cuentan con periodos de prescripción de tres años.

Sobre la investigación de la Defensoría

Durante la conferencia de prensa, Navas fue cuestionada por la investigación que realizó la semana pasada la Defensoría de la Habitantes, a lo que respondió que ese informe el día de hoy sería presentado a la Fiscalía General, por lo que todavía no lo conoce, pero que, si en el informe existe información que sea de utilidad para el caso, la Fiscalía lo utilizará.

Además, Navas recordó que la ley autoriza a la Defensoría a realizar la investigación de forma autónoma y que eso no interfiere con las diligencias ni el proceso que se lleva desde la Fiscalía.