La Fiscalía Adjunta Ambiental solicitó al Juzgado Penal de Limón que se dicte una medida cautelar en la que se ordene el derribo de 14 construcciones en las comunidades de Los Lirios, Cieneguita y Cocos, debido a que estas invaden un área de protección ambiental en la zona.

El caso corresponde al expediente judicial 12-001282-0063-PE.

Según informó la institución en un comunicado de prensa enviado este lunes, "con ello se busca una restitución ambiental del daño causado".

El caso tiene relación con presuntos muelles ilegales que estarían invadiendo el área de protección del río Cieneguita, usurpando su cauce de dominio público.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, este tipo de obras estarían afectado los espacios dedicados exclusivamente a la conservación.

El Ministerio Público detalló que, al parecer, estos muelles están siendo utilizados para actividades que "presuntamente, producen contaminación y estrechamiento del río y el estero Cieneguita el cual colinda con importantes ecosistemas como el Refugio de Vida Silvestre Limoncito".

Además de lo anterior, se presume que los muelles estarían incrementan la inseguridad en los habitantes de estos poblados.

Ahora queda en manos del Juzgado Penal la ejecución de estas demoliciones.