VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 13 casos confirmados, 179 sospechosos, 59 descartados

El Banco de Sangre hace un llamado a la población costarricense para que se acerque a donar sangre de todos los tipos. Según indicaron las autoridades, el Banco necesita aumentar las reservas para satisfacer la demanda habitual, así como prepararse para cualquier situación extraordinaria en los centros médicos en todo el país. Además, se informó que han tenido una reducción de donantes en los últimos días.

El doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, explicó que ante el panorama que se experimenta en la actualidad por la crisis de la enfermedad COVID-19, la institución apela al espíritu solidario y llama a las personas para que se acerquen a donar.

Villegas explicó que la aspiración de la institución es abastecer la demanda de los diferentes hospitales del país, así como mantener las existencias necesarias para atender cualquier eventualidad que se presente, pero las jornadas de donación comunitaria (donde se hace captación masiva en distintas comunidades del territorio nacional) deberán ser suspendidas de manera temporal para evitar la concentración masiva de personas en sitios públicos.

Adicionalmente, una de las principales dificultades que se ha experimentado en los últimos días, es que cerca de 15 empresas e instituciones donde se logran las mayores captaciones a través de jornadas programadas, han cancelado la actividad como parte de la estrategia que busca una disminución del riesgo de contagio del COVID-19, lo que genera una pérdida considerable de entre 600 y 700 donantes que se hubieran captado para satisfacer la demanda ordinaria.

Por otro lado Villegas señalo que en los últimos días también se ha presentado una reducción significativa en el número de personas que se acercan a donar a las instalaciones del Banco Nacional de Sangre en Zapote y en los bancos de sangre de diversos hospitales.

La suma de estas circunstancias aseguró, pone en serio riesgo el abastecimiento de las reservas para atender la demanda que se requiere en forma adecuada y oportuna.

Dato D+: Cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.

El Banco de Sangre recuerda a las personas interesadas en donar que deben gozar de un buen estado de salud y tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.
  • Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación.
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia.
  • Gozar de un buen estado de salud.
  • Edad: 18 a 65 años.
  • Peso: Más de 50 kilos.
  • Estatura: Más de 1.50 metros
  • Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
  • No consumir grasas ni lácteos.
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • No se debe ayunar.

Las donaciones se pueden realizar en el Banco Nacional de Sangre, ubicado al costado sur de la iglesia católica de Zapote, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. al mediodía.