El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó la apertura de juicio contra la alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López Gutiérrez, y el exalcalde de ese cantón, Jorge Chavarría Castillo, por los delitos de enriquecimiento ilícito, legislación en provecho propio e influencia contra la Hacienda Pública.

Según informó el Ministerio Público, la apertura a juicio fue ordenada luego de la solicitud formulada por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por hechos cometidos entre el 7 de febrero y el 30 de abril de 2016, cuando López era vicealcaldesa y Chavarría alcalde de Santa Cruz.

Según la acusación, López recibió de forma ilegal el rubro salarial de prohibición, un adicional de 65% a su salario base, entre febrero del 2011 y mayo del 2016.

Para que el acto ilegal se consumara, Chavarría ordenó que la funcionaria fuera incluida como funcionaria de la Municipalidad y que se le pagara ese rubro, sin que cumpliera con los requisitos legales para hacerse acreedora de la compensación.

Asimismo, la Fiscalía acusó que cuando López asumió como alcaldesa, el Concejo Municipal tomó un acuerdo para contratar un abogado externo que batallara para anular en la vía contencioso-administrativa ese pago de prohibición, sin embargo, ella vetó el acuerdo.