El diputado Jonathan Prendas insinuó la tarde de este miércoles que el gobierno maquillará los datos sobre el desempleo registrado en el último trimestre del 2019, sin aportar ningún tipo de prueba o evidencia.

A través de un vídeo compartido en sus redes sociales y difundido por su asesor en comunicación, el legislador replicó a la declaración que diera horas antes el presidente de la República, Carlos Alvarado, donde respondió a una publicación previa de Prendas en la que afirmaba que la tasa de desempleo había llegado a 15%.

Ese tema está de la mano de la responsabilidad política de las personas y de quienes han perdido el pudor de mentir. Yo creo que ese pudor no se puede perder. A la gente que miente debería de darle vergüenza. Hay gente que perdió la vergüenza y miente impunemente, eso es parte del fenómeno que vivimos

Prendas calificó la respuesta del mandatario como "airada" y la comparó con el exabrupto que tuvo el mandatario durante la celebración del 25 de julio en Nicoya el año pasado.

"¿De dónde se sale ese 15%? La información saldrá en su momento y la daremos a conocer correctamente. No vaya a ser usted de los que maquillan la información señor presidente; mañana pongan al INEC a dar información que no es cierta para desmentir a este diputado. No le mientan a la gente, no le falten el respeto a la gente", dijo el legislador.

El diputado omitió que el año anterior el Congreso aprobó la Ley 9694 que otorgó autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en los términos del artículo 188 de la Carta Fundamental.

Dicha ley era requisito para el ingreso de Costa Rica a la OCDE, precisamente para garantizar que la información emanada por dicha institución fuera técnica, y no sesgada o manipulada por criterios políticos del gobierno de turno.

La ley vigente establece en el artículo 31 que el INEC tiene personalidad jurídica y patrimonio propios y goza de la misma autonomía funcional y administrativa consagrada en el artículo 188 de la Constitución Política. El artículo siguiente señala que el INEC goza de independencia técnica para decidir sobre las metodologías que se deben aplicar en la producción y divulgación de las estadísticas; y que ninguna persona, ni institución pública o privada, podrá intervenir, obstaculizar sus funciones de coordinador, producción y divulgación de las estadísticas oficiales.

En julio de 2019, el Diario La Carta ligado a los hermanos Prendas publicó información falsa de que el gobierno solicitaría un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.