El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, le respondió fuertemente al diputado independiente, trásfuga de Restauración Nacional, Jonathan Prendas Rodríguez este miércoles, luego de que el segundo asegurase sin citar fuentes, que el desempleo en el país está llegando al 15%.

Alvarado envió su mensaje en una visita al nuevo Colegio Quebrada Ganado, en Tárcoles, cantón de Garabito. Después del encuentro y atenció a la prensa y fue consultado sobre la afirmación de Prensa, a lo que respondió:

Ese tema está de la mano de la responsabilidad política de las personas y de quienes han perdido el pudor de mentir. Yo creo que ese pudor no se puede perder. A la gente que miente debería de darle vergüenza. Hay gente que perdió la vergüenza y miente impunemente, eso es parte del fenómeno que vivimos".

Alvarado agregó que, respecto a las cifras de desempleo en el país, "el que pone esas cifras en Costa Rica es el Instituto Nacional de Estadística y Censos" y remató señalando que "no puede ser que la gente aquí mienta y no pase nada":

Cuando alguien ha hecho alguna inconsistencia y el gobierno lo ha hecho en algunas ocasiones, se disculpa porque reconoce que se equivocó en algo. Tenemos que conservar ese pudor, no puede ser que la gente aquí mienta con encuestas, con resultados, con citas falsas, con fuentes falsas y no pase nada. Eso es deshonestidad intelectual y moral".

Las declaraciones de esta mañana surgieron a partir de un tuit en el que, sin fuente alguna, el legislador aseguró que "¡Increíble! El desempleo llegó al 15%(356 550 personas)". El diputado además agregó que:

Esta realidad que encontramos al estudiar todos los índices nacionales es lamentable... De seguro ya vendrá el inevitable anuncio oficial, esas cifras no se pueden ocultar".

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a corte de octubre de año anterior, señalaron que para el tercer trimestre del 2019 el desempleo nacional subió a 11,4% lo que se traduce en 278 mil personas sin un trabajo.