La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Maria Inés Solís Quirós, presentó el día de ayer lunes a la corriente legislativa el proyecto de ley 21.782, titulado "Ley para el aprovechamiento rural de los minerales metálicos en Costa Rica", con el que se pretende derogar la prohibición de la minería a cielo abierto que actualmente rige en el país.

El texto lo que propone es que se clasifique la minería en mecanismos artesanales, pequeños, medianos y grandes, a fin de otorgar a su vez diferentes tipos de concesiones para la actividad, dependiendo de la cantidad de material que se procese mensualmente.

Recordemos que desde noviembre de 2010 (y tras el escándalo que significó el caso Crucitas) la Asamblea Legislativa costarricense aprobó una ley que prohíbe los proyectos de minería a cielo abierto en el país debido a la preocupación por el impacto medioambiental de esta práctica.

Dicha prohibición es la que ahora la legisladora Solís se quiere traer abajo con la iniciativa de ley que, con el apoyo del Colegio de Geólogos de Costa Rica, presentó esta semana para su valoración en el Congreso.

Según la legisladora:

He presentado el proyecto pensando específicamente en Crucitas, que es la zona cercana a mi comunidad, que todos bien saben por la cobertura mediática que ha tenido de tráfico ilegal de armas, de personas y de prostitución, que el oro está siendo explotado y se lo están llevando y la gran problemática de contaminación que está teniendo el uso de mercurio y de cianuro en esa zona, y ya es hora de que le pongamos un alto. Tenemos que trabajar por el manejo adecuado de esos recursos y que el dinero se quede en nuestro país y por eso hemos trabajo este importante proyecto".

Por su parte, Marlene Salazar Alvarado, presidenta del Colegio de Geólogos señaló que:

Nos complace participar del desarrollo de una ley que va a beneficiar no solo a los costarricenses sino principalmente a aquellos de las áreas rurales".

El proyecto ya fue presentado a la Asamblea Legislativa y se unirá a otros que van por la misma vía en la corriente del Congreso, y entre los que destaca el que presentaron en setiembre del año pasado los diputados liberacionistas María José Corrales Chacón y Jorge Fonseca Fonseca.

Presidencia dice no

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, el jerarca del Ministerio de la Presidencia Víctor Morales Mora se refirió al proyecto de ley y señaló que Presidencia no está a favor de proyectos de este tipo:

Nosotros con respecto al tema de minería al cielo abierto tenemos una posición muy clara y es que no estamos de acuerdo".

Morales aseguró que la salida a la crisis que vive Crucitas no va por esa vía y por eso afirmó que el Gobierno está tomando medidas diferentes a las propuestas por los legisladores del PLN en el pasado, y ahora también del PUSC:

Hay un trabajo que realiza un equipo interinstitucional del Gobierno para atender la realidad que tenemos en Crucitas, es un tema que avanza y es un proceso de atención de diferentes entidades institucionales para la realizar que hay en esas zonas del país. Lo que sí quiero precisar es que no estamos respaldando esas iniciativas y seguimos nosotros avanzando con las acciones que desde ese espacio interinstitucional se están trabajando".

En este momento, la única excepción bajo la cual se puede desarrollar la minería en el país, siempre y cuando esta dé en escala pequeña, es en zonas rurales como Osa, Abangares y Golfito donde existe esta práctica de forma artesanal para el desarrollo de las familias del lugar.