Un acuerdo suscrito por diputados de siete grupos legislativos se tradujo este martes en la presentación de un proyecto de ley para limitar la reelección indefinida de autoridades de las Municipalidades en Costa Rica.

Se trata de una reforma al párrafo final del artículo 14 del Código Municipal, el cual hoy por hoy faculta las reelecciones indefinidas de los jerarcas municipales, al punto que a la fecha hay cinco alcaldes que suman su quinto periodo consecutivo en el mismo cargo.

El proyecto, que se tramitará bajo el expediente 21.810 se denomina "Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales" y tiene el apoyo de la Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Acción Ciudadana, Restauración Nacional y los independientes Erick Rodríguez Steller, Zoila Volio Pacheco y los afiliados al proyecto político de Fabricio Alvarado.

Tal y como fue presentada, la reelección sucesiva de alcaldes y cualquier otro funcionario municipal solo podrá darse por una única vez. De querer continuar en el Gobierno local, esa persona deberá aspirar a otro puesto, donde también tendrá limitada la reelección, de modo que la misma no pueda ser sucesiva.

De este modo, un alcalde podría optar por una reelección; luego postularse como vicealcalde o regidor; y luego volver a postularse como alcalde.

Este nuevo proyecto se origina de una fusión de dos propuestas independientes: una, formulada por María Inés Solís Quirós del PUSC; y otra de la independiente Carmen Chan Mora.

De acuerdo con su justificación, la nueva iniciativa responde a la recomendación que por segunda vez le plantea una Misión Electoral de la OEA a Costa Rica, para que revise su legislación electoral en este punto, por considerar ese organismo que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, y que los derechos a elegir y ser electos pueden ser regulados.

Declaraciones de algunos proponentes

Jefa de Fracción de la Unidad, Diputada Solís Quirós:
“Se trata de un recorte necesario y muy preciso al ejercicio de éste derecho que busca que otras personas que no lo han disfrutado, lo puedan ejercer en iguales condiciones. El derecho de elegir y ser electo debe coexistir también con otros derechos fundamentales para garantizarle a los demás su sano ejercicio y contribuir así a una mejor convivencia por medio de la alternancia en el Poder. Nuestra propuesta no pone en riesgo el derecho a elegir y ser electo, sino que lo potencia al promover el relevo de las autoridades locales cuando éstas ya han agotado su período de reelección consecutiva, con lo que estamos satisfaciendo un interés público mediante una restricción proporcional.”

Coordinadora del bloque independiente ex-RN, Diputada Chan Mora:
“El abstencionismo histórico que se sigue dando en las elecciones locales, -de un 63.3% en las últimas elecciones municipales- demuestra que la reelección no necesariamente obedece al buen trabajo previo de esta autoridad. 50% de los Alcaldes que pretendían ser reelectos arrastraban denuncias judiciales por causa de irregularidades en su gestión y sin embargo, tras una desnutrida participación electoral 50 de los 82 Alcaldes propuestos, son producto de una reelección.

Diputada del PAC, Carolina Hidalgo Herrera:
"Este proyecto es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia, que ha sido sabia en permitir a la ciudadanía renovar a nuestros representantes cada cuatro años. Ya nuestro país fue sabio al limitar la reelección de otros cargos como diputaciones y presidencia, y me alegra que estemos a punto de dar un paso tan importante en las elecciones municipales, como lo recomendó la OEA. Esto nos permitirá tener paridad de género y más participación de personas jóvenes."

Diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda Sagot:
“Es inaceptable que sigamos permitiendo a los alcaldes y vicealcaldes perpetuarse en el poder. Nos ha cogido muy tarde, pero, bueno, ahora con esta reforma esperamos que se hagan los cambios necesarios para poner un límite y que esto favorezca la participación ciudadana en los procesos locales y que también se contribuya a disminuir el abstencionismo y atacar el clientelismo”.

Diputado del Frente Amplio, José María Villalta
"Nos entusiasma lograr un amplio consenso en una reforma electoral tan urgente. No es sano para nuestra democracia que una sola persona ostente puestos de poder de forma indefinida. Limitar la reelección perpetua de los alcaldes ha sido una lucha del Frente Amplio durante varios periodos, por lo que apoyamos decididamente este proyecto".

Diputada Independiente, Zoila Volio Pacheco:
"El poder debe alternarse. Con este proyecto garantizaremos uno de los pilares que una verdadera democracia demanda".

Diputado Independiente, Erick Rodríguez Steller:
“Hay una frase histórica que dice que los pañales y los políticos deben cambiarse con frecuencia y por la misma razón no podemos seguir tolerando un abuso de poder por parte de las personas que se reeligen indefinidamente. Ocupamos que la democracia funcione, las elecciones municipales han demostrado en los últimos años que muy poca gente vota, entonces con 15 mil, 10 mil o 5 mil votos salen reelectos como Alcaldes y no podemos perpetuar la gente en el poder y el otro problema que hay es que hay una atomización de partidos que provoca que gente con una minoría de votos se llega a la alcaldía de cualquier lugar. No le estamos impidiendo a la gente reelegirse, sino que no sea indefinida, es decir que los lleve desde la Alcaldía hasta la tumba. Nos parece que es un cambio necesario y que no se trata de una profesión sino de un servicio a las comunidades”