El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de atacar sitios culturales de importancia en Irán pese a los señalamientos hechos en las últimas horas de que una acción de ese tipo constituiría un crimen de guerra según el derecho internacional.

Desde el Air Force One, Trump dijo a un grupo de periodistas que las advertencias no le causaron impresión y defendió lo que inicialmente dijo a través de su cuenta de Twitter.

Ellos tienen permitido matar, torturar y mutilar a nuestra gente, usar bombas y explotar a nuestra gente. ¿Y nosotros no tenemos permitido tocar sus sitios culturales? No funciona de esa forma

Las declaraciones del presidente norteamericano se dan horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, saliera a los medios a decir que cualquier acción militar que se vaya a realizar en Irán lo será "dentro de los límites de la ley".

Las leyes de guerra vigentes en los Estados Unidos prohíben ataques deliberados sobre objetos o infraestructura civil que no sea utilizada con fines militares. El artículo 53 del Primer Protocolo de la Convención de Ginebra específicamente prohíbe actos de hostilidad contra objetos culturales, lo mismo que la Ley Estadounidense sobre Guerra de 2016 que tiene provisiones relacionadas con la protección cultural.

De igual forma Estados Unidos es signataria de la Convención de La Haya sobre la protección de propiedad cultural en conflictos armados, creada en 1954, que contiene prohibiciones similares.