Tras la publicación de los nombres y montos de deuda que 235 aspirantes a las alcaldías o vicealcaldías que se elegirán en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero, mantenían con Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya 57 de las personas deudoras se acercaron a arreglar su situación con la institución.
Así lo informó la CCSS en un comunicado de prensa enviado la tarde del miércoles, en el que detalló que tras la revisión que hizo la Dirección de Cobros de la institución a corte de este miércoles, quienes mantienen su morosidad son 178 aspirantes.
De acuerdo con los datos, la morosidad alcanza los 409,4 millones de colones, con corte al 29 de enero de 2019 a las 09:40 de la mañana.
Los 57 candidatos que ya no aparecen en esta lista, por su parte, se acercaron a la institución a cancelar la deuda o a realizar un acuerdo de pago con la Caja.
Según explicó el director de Cobros de la CCSS, Jose Eduardo Rojas López, "los patronos o trabajadores independientes que tienen un acuerdo de pago con la CCSS o cuya deuda tenga una medida cautelar por un tribunal, no aparecen en el sistema como morosos".
La lista completa de los candidatos que permanecen morosos está disponible aquí, en un documento cuya información es pública para la ciudadanía.
La lista de los 10 aspirantes con las deudas más altas, sin embargo, no varió desde la semana pasada y está conformada por:
- Rosa Nelly Rivera Meza, candidata a vicealcaldesa de Pococí por el PUSC, quien adeuda un total de ₡28,923,267.
- Elizabeth Mondragón Sánchez, aspirante a vicealcaldesa por el Partido Nuestro Pueblo de Goicoechea, quien debe más de 25 millones de colones.
- Jimmy Fonseca Villegas, candidato a alcalde del PIN en Nicoya quien debe 12 millones 419 mil colones a la institución (Fonseca comparte nómina con Diego Ramírez Núñez, quien esta semana fue señalado por mantener una relación impropia con una menor de edad).
- Álvaro Herrera Madrigal, candidato a vicealcalde por el Partido Puriscal en Marcha y que adeuda ₡12,037,047.
- Gerardo Machado Ramírez, del Partido Verde Ecologista de Cartago, quien debe más de ₡11 millones a la Caja.
- Carolina Herrera Alvarado, candidata a alcaldesa por el PNG en Osa y que adeuda 11 millones 107 mil colones.
- María Eugenia Mora Vargas, aspirante a alcaldesa por Nueva República en Montes de Oca y quien debe ₡9,593,221.
- Josué Ceciliano Rivera, candidato a vicealcalde por Restauración Nacional en Golfito, quien a su vez debe 9,497,124 colones.
- William Guido Quijano, candidato a alcalde por el PIN en Bagaces y quien carga una deuda de ₡9,164,765.
- Edgar Rodríguez Ramírez, aspirante a la Alcaldía de San José por el partido Cantonal Unido, quien tiene una deuda por 9 millones, 116 mil colones.
Estos candidatos deben en conjunto, el 34 % del total de la deuda.