VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL, ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL
Nuevo Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 30 de enero la existencia de una Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional (PHEIC, en inglés) por la propagación del nuevo coronavirus, el creciente número de países que ya reportan contagios a lo interno y la cantidad de fallecidos.

La declaratoria fue hecha por el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión de más de seis horas con expertos que integran el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional.

En conferencia de prensa, Adhanom explicó que la decisión tomada no es por lo que acontece en China, sino por lo que empezó a ocurrir en otros países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos confirmaron que la enfermedad ha empezado a propagarse de forma local.

En China, a esta hora, se reportan 8163 casos confirmados, 12.167 sospechosos y 171 muertes, aunado a una creciente escasez de suministros médicos.

"No sabemos qué clase de daño puede causar este nuevo coronavirus si llega a propagarse en un país con un sistema de salud débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse", declaró el director de la OMS.

Debemos recordar que esto se trata de la gente, no de números

La OMS urgió a acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos para combatir este nuevo coronavirus; combatir la creciente dispersión de rumores y noticias falsas; y revisar los planes de contingencia, identificar puntos débiles y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar los casos confirmados para prevenir la transmisión.

Este jueves India y Filipinas confirmaron sus primeros casos de coronavirus, mientras que Estados Unidos reconoció que la enfermedad empezó a propagarse de persona a persona de forma local.