El Tribunal Ambiental Administrativo desestimó todas las denuncias interpuestas por integrantes del movimiento Salvemos la Loma Salitral que buscaban frenar el Proyecto La Arboleda, realizado por la empresa La Laguna S.A., debido a un supuesto daño ambiental en la Loma Salitral.

En la resolución N°2419-19-TAA, emitida el pasado martes 3 de diciembre, este tribunal además descartó que exista alguna infracción a la normativa ambiental y confirmó que la empresa a cargo del proyecto cuenta con todos los permisos requeridos y otorgados por las instituciones competentes para el inicio de estas obras.

La denuncia desestimada fue interpuesta Rogelio Palomo Asch y miembros del Movimiento Salvemos La Loma Salitral en 2012, y la misma argumentaba que el proyecto se encontraba en la denominada Zona de Amortiguamiento de la Zona de Protección Especial Forestal Loma Salitral y que afectaría dos quebradas y los recursos de flora, fauna y paisaje de este sitio.

La vocera del Proyecto La Arboleda, Rebeca Villalobos, celebró el fallo a su favor y aseguró que

Que la máxima autoridad administrativa del país en materia ambiental haya desestimado todas las denuncias en nuestra contra, confirma que siempre hemos actuado a derecho y con el compromiso de garantizar un desarrollo en armonía con el ambiente y respeto a la legislación vigente”.

De esta forma, lo que queda pendiente es la decisión del Tribunal Contencioso con respecto a un recurso de apelación interpuesto -también por el movimiento Salvemos la Loma Salitral- en contra de la Municipalidad de Desamparados, por el presunto otorgamiento de los permisos de construcción en tiempo irregular, aunque La Laguna S.A. ya dio inicio con las obras en el proyecto habitacional cuestionado.

El Concejo Municipal de Desamparados aprobó, en octubre del presente año, una moción que deja sin efecto los permisos de construcción otorgados a la empresa, hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva la legalidad de la obra.

Bonus Track: Lea más sobre este caso en Loma Salitral: Una lucha de años sin un final claro.