El día de hoy se publicó la más reciente encuesta de opinión socio-política del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP). Los resultados muestran que el desempleo sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía y se mantiene el pesimismo sobre el rumbo que lleva el país. El 68% de los encuestados considera que el rumbo del país, actualmente, es malo o muy malo, mientras que solo el 13% considera que se marcha por buen camino.

Dato D+: La encuesta se llevó a cabo vía telefónica entre el 18 y el 21 de noviembre a una muestra aleatoria de 1004 personas, y cuenta con un margen de error de ±3.1 puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados, de igual forma que en las mediciones de marzo y agosto de este año, muestran que prácticamente 1 de cada 3 personas señala el desempleo como principal preocupación, mientras que el segundo lugar lo ocupa el costo de vida y situación económica, que fue la respuesta de 1 de cada 5 personas, y en un tercer lugar, aparecen la inseguridad y delincuencia como principal preocupación para 1 de cada 10 personas.

Además, al observar los resultados históricos de las encuestas del CIEP se evidencia que desde abril del 2013 ha incrementado la valoración negativa sobre la situación económica del país, experimentando una subida en el pesimismo a partir de agosto del 2018 y alcanzó su punto máximo en noviembre del año pasado cuando se registró un 83% de valoraciones negativas, y en esta ocasión alcanzó al 80% de los encuestados.

Por otro lado, la encuesta también midió la valoración acerca de la gestión del Gobierno, la cual se mantuvo en un 62% de valoraciones negativas y 19% de valoraciones positivas, igual resultado que se había obtenido en la encuesta de agosto pasado. Sin embargo, la imagen del presidente sí tuvo una leve mejoría pasando las valoraciones negativas de 65% en agosto a 59% en noviembre, aunque las valoraciones positivas se mantuvieron estables, 21% en agosto y 22% en noviembre.

Los resultados de la encuesta especifican que los principales grupos sociales que califican negativamente al presidente son aquellos que poseen educación secundaria, de las provincias de Limón y Puntarenas y que se encuentran actualmente desempleados.

La encuesta también pidió a los encuestados que calificaran a una lista de figuras políticas (con una nota de 0 a 10), y los resultados muestran que si bien el presidente Alvarado es de las figuras más conocidas junto a Laura Chinchilla y Oscar Arias —los tres conocidos por el 99% de la muestra— es quien tiene menor calificación con un 4.3, por encima de la calificación de 3.9 alcanzada en agosto, pero por debajo del 5.2 y 6.0 que obtuvieron en noviembre Chinchilla y Arias respectivamente.

Dato D+: La figura política mejor calificada continúa siendo el expresidente Abel Pacheco, con una calificación de 6.8.

A Alvarado tampoco le va bien al compararse con los actuales presidentes de los Supremos Poderes (Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo de Elecciones), ya que a pesar de ser mucho más conocido que los tres —a Carlos Ricardo Benavides y Luis Antonio Sobrado los conoce, aproximadamente, uno de cada tres encuestados, mientras que a Fernando Cruz lo conoce, aproximadamente, uno de cada cuatro encuestados— la valoración de los tres es superior a la del presidente Alvarado, siendo que Benavides y Sobrado fueron calificado con 4.9, mientras que Cruz obtuvo un 4.6.

Los que sí vieron un aumentó en las calificaciones fueron todas las instituciones y organizaciones políticas que son incluidas constantemente en las encuestas del CIEP, con la excepción de la Universidad de Costa Rica y las otras universidades públicas se mantuvieron con resultados iguales a los de agosto, de 8.1 y 7.7 respectivamente.

En medio de la mejora que tuvieron todas las instituciones, destaca el repunte de la Iglesia Católica de 0.8 puntos entre agosto y noviembre. La Iglesia Católica logró recuperar lo que había perdido en la encuesta de abril de este año —cuando obtuvo una valoración de 5.5 tras los escándalos de abusos sexual de menores por parte de líderes de la Iglesia— y alcanza una calificación de 6.6.

Elecciones Municipales

La encuesta del CIEP aprovechó la coyuntura de las próximas elecciones municipales para consultar la percepción de los ciudadanos acerca del quehacer de sus gobiernos locales. Los resultados muestran que en su mayoría los encuestados (58%) consideran que su alcalde o alcaldesa hace una buena labor, mientras que el 28% considera que la labor es mala o muy mala.

Adicionalmente, 6 de cada 10 los encuestados consideran que la municipalidad de su cantón responde mejor a sus necesidades de lo que lo hace el gobierno nacional.

Sin embargo, a pesar de estos resultados, al ser consultados por cómo votarían en las elecciones municipales, el 35% señaló que votaría por un partido distinto al que actualmente maneja su municipalidad, mientras que el 27% tiene pensado votar por el mismo partido de su alcalde o alcaldesa actual. De los restantes el 17% no asistiría a votar y el 21% se encuentra indeciso.

Sobre la participación en las elecciones de febrero, la encuesta señala que el 57% de los encuestados se encuentra totalmente decidido a votar, mientras que un 11% esta seguro de que no asistirá a votar.