La Junta Directiva del Colegio de Médicos emitió este jueves un comunicado de prensa en el que solicita al Ministerio de Salud que sean solo los médicos y no las mujeres gestantes, los que puedan solicitar la valoración para la realización de un aborto terapéutico, para un caso de embarazo con eventual riesgo para la vida de la madre.

En el comunicado, el Colegio afirmó "de manera enfática" que Salud no le consultó de manera previa su opinión respecto al documento hecho público el martes pasado y por eso envió una comunicación a la institución en la que pidió que se aclaren varias dudas, entre las que destaca la anteriormente mencionada.

El aspecto en duda para el Colegio es el establecido en el inciso 7.2 del borrador de la norma, que señala que:

La solicitud de valoración para el procedimiento médico regulado en esta norma técnica podrá surgir de la propia mujer que considere que su vida o salud está en peligro o de la persona profesional médica tratante. Dicha solicitud, la mujer deberá realizarla a su médico o médica tratante e indicar bajo juramento si ya ha sido valorada por esta misma causa en otro establecimiento de salud durante su estado de gravidez actual".

La posición del Colegio respecto a este tema es que:

La valoración realmente debe ser hecha por el médico, que a través de sus conocimientos, determina que en efecto, la vida de la paciente corre peligro y no cuando la paciente lo solicite".

Por otro lado, el Colegio también presentó dudas respecto a la Comisión de expertos que debe establecer el centro médico para evaluar los casos, específicamente lo establecido en el punto 7.5 de la norma, que indica que para la valoración del caso, los expertos podrán apoyarse en otros profesionales de la salud. "A criterio de la Junta de Gobierno, la normativa debe indicar de manera clara y directa quiénes serán estos profesionales".

En la comunicación enviada a la prensa este jueves, el Colegio señala que la norma "no abarca la totalidad de las aristas que debieron contemplarse" pues consideran que falta señalar aspectos como "hasta qué edad gestacional podría realizarse el aborto terapéutico", esto a pesar de que en la conferencia de prensa en la que se habló al respecto el martes anterior, el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló que la norma estaba pensada para todo el embarazo.

El presidente de la Junta Directiva del Colegio, Luis Carlos Pastor Pacheco, aseguró que:

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos reitera que emite este pronunciamiento hasta el día de hoy, dado que no tuvo acceso a la norma técnica previamente. Además, a sabiendas de que se trata de un tema álgido y complejo, debíamos tomar el tiempo suficiente para abocarnos a revisarla con detalle”.

La norma técnica para la realización del procedimiento del aborto terapéutico en el país, recibió este jueves el aval de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que ahora el texto queda a la espera de las últimas valoraciones por parte del Ministerio de Salud, antes de su firma final en Presidencia.