En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Precisamente hoy se jugará la final del fútbol femenino, por lo que consideramos apropiado desmenuzar esta disciplina al lado de la goleadora histórica: Jacky Álvarez.

Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado y datos ineludibles.

Desde 1924 (por iniciativa de Club Sport la Libertad) se dieron intentos fugaces de que las mujeres jugaran al fútbol en Costa Rica, pero fue hasta 1991 cuando los movimientos neoliberales permitieron conformar la Liga Aficionada y posterior Primera-Segunda División en 2001.

Disciplina estrechamente ligada a la inversión del gobierno (Comités Cantonales) y apasionados como Bernal Castillo en Moravia o Geovanni Vargas en Escazú. Al menos en el caso de Jacky, recuerda que en los noventas las jugadoras salían de Juegos Nacionales y los equipos de primera eran (y son) viables gracias al trabajo en silencio de los comités.

Nuestra liga no es ni de cerca profesional. Dimensione que ¡hasta este año! se redactó el primer contrato por parte de LDA Codea (regreso de Shirley Cruz) y a lo largo de 30 años, casi al 100% de las jugadores les ha tocado mezclar el estudio y trabajo con entrenamientos.

Eso sí, tampoco sería justo desmeritar que la competitividad va en ascenso ¡Aquellos equipos imbatibles quedaron en el pasado! El acierto de crear un campeonato u-17 (2004) y del U-15 (2007) dio paso a grandes proyectos como Dimas Escazú o AD Coronado.

Nuestra protagonista confiesa que las discriminaciones vividas ya no son tan comunes, sin embargo la disciplina se mantiene en una “zona de confort”. Es decir, a los directivos les ha faltado disposición para tocar puertas y si hay cambios en la selección, es porque la FIFA los ha obligado.

-Por ejemplo, el gigante empujón de la transmisión televisiva…

-En este caso, está TD Más y Tigo Sports ¿O me equivoco?

-Pues claro, pero es por disposición y compromiso de ambos canales. Nadie los buscó a lo largo de los años y fueron ellos los que se acercaron a ayudar.

Evidentemente a todos nos ilusionan las alianzas entre los clubes grandes y equipos femeninos, pero Jacky es tajante al recordar que esto ya fracasó en el pasado y el interés tampoco es gratis ¡El aumento exponencial de los premios FIFA en fútbol femenino y la posibilidad de un mundial de clubes son llamativos para cualquiera!

-Jacky pero también es un hecho que no se miden con la misma vara que los demás deportes.

-Exacto y eso está pésimo para todas. Por ejemplo, mucho se habla de la seleccionadora Amelia...pero sabe realmente la gente que lleva tres eliminatorias con fracasos.

Y precisamente ahí radica el final de esta valiosa conversación. En el hecho que Costa Rica ha demostrado en la cancha (clasificación a 4 mundiales) y con referentes en el exterior (Shirley, Raquel, Melissa, Trujillo o Wendy) lo alto que puede llegar, mas seguimos celebrando medallas de bronce en Panamericanos (Perú 2019) cuando eso ya lo hicimos hace 20 años (Plata en Canadá 1999). “Treinta años de crecimiento dan para mucho más” concluyó.