La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) afronta una crisis inusitada, así que su dirección  prepara una asamblea general para el próximo lunes 11 de noviembre, en la que se expondrá ante los asociados la situación del Consejo Directivo, a fin de evitar que más cámaras abandonen el barco.

Así lo anunció la Unión en un comunicado de prensa en el que se refirió a la salida de tres cámaras en las últimas semanas que abandonaron la organización al poner en duda el liderazgo de la Uccaep en el sector. Otro grupo de la asociación, además, ha pedido (todavía desde adentro) cambios en la gestión directiva y la renuncia del actual presidente de la organización, Gonzalo Delgado Ramírez.

Las cámaras que ya han anunciado su salida son la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Comercio que hicieron pública su decisión la semana antepasada; además, la Cámara de Bananeros de Costa Rica anunció su dimisión la semana anterior.

A ellas se les suma el anuncio de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) que la semana anterior dio 15 días a la dirección de la Uccaep para que apruebe un nuevo plan de gobernanza, antes de hacer lo propio y separarse del grupo (estas dos semanas corren desde el martes anterior).

Los anuncios, sin embargo, no se quedaron ahí: esta semana, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se unió a los grupos disidentes y anunció que si Gonzalo Delgado no renuncia antes del próximo 12 de noviembre, ellos también abandonarán la organización.

La misiva enviada por la CCC este lunes a la dirección de la Uccaep, señala que:

La Cámara Costarricense de la Construcción, en forma unánime, ha acordado solicitar su renuncia inmediata al cargo que ocupa como presidente de la Uccaep. De no darse esta dimisión a más tardar el próximo 12 de noviembre del año en curso, la Cámara renunciará como miembro asociado activo, hasta que se tengan las condiciones necesarias para volver".

Defiende labor conjunta

En su defensa, Gonzalo Delgado aseguró que todas las acciones que ha tomado su gestión se han hecho "en grupo, no (son) de una persona" y que siempre han buscado "el fortalecimiento del sector privado".

Así lo aseguró en el comunicado enviado a la prensa que reza que:

Siempre he insistido en que se deben respetar los procesos democráticos y prueba de ello es que los acuerdos que se han tomado en el seno del Consejo han sido transparentes, son decisiones de un grupo, no de una persona, siempre buscando la unión y el fortalecimiento del sector privado”.

Delgado agregó que "ya se puso a las órdenes del Consejo Directivo" para que se investiguen sus actuaciones como jerarca de Uccaep y también como empresario, ante las dudas que han surgido sobre su gestión.

El comunicado cierra asegurando que:

Delgado reitera su apertura y se pone a disposición de la Asamblea, que lo eligió, para que ellos definan los pasos a seguir en Uccaep".

La Asamblea de la Unión se realizará el próximo lunes 11, en horas de la tarde; un día antes de que venza el plazo interpuesto tanto por AmCham como por la Cámara de la Construcción.