La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) informó esta mañana su decisión de no continuar siendo parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Con esa medida se suma a la Cámara de Comercio que también anoche tomó la decisión de abandonar dicha unión.

En una misiva enviada por Enrique Egloff, presidente de la CICR al presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado Ramírez y de la cual Delfino.crtiene copia se señala que:

La Cámara de Industrias de Costa Rica considera que la Uccaep no está respondiendo a las necesidades del sector productivo, ni del país, ni está teniendo la proactividad, la firmeza, la acción, la fuerza, ni la presencia que los tiempos demandan".

La Cámara agrega que "Costa Rica atraviesa una coyuntura difícil, con enormes retos de competitividad, en protección a la institucionalidad, en la lucha contra el desempleo, en sostenibilidad de las finanzas públicas, entre otros" y que por ello "la desconfianza de las empresas y los consumidores tienen niveles preocupantemente altos".

La organización cerró la misiva señalando que "si en un futuro la Uccaep implementa cambios en su gobernanza, su estrategia y su norte", valoraría regresar a la Unión.

En declaraciones recogidas por el diario La República, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio dijo que con la salida de Uccaep se desea dedicar tiempo al sector, que hoy más que nunca requiere respuestas inmediatas y acompañamiento en sus necesidades.

Desde la cúpula empresarial sentimos que hay una dispersión de objetivos y falta de liderazgo que no permite un avance más acelerado para satisfacer las necesidades específicas de nuestro sector

La Cámara de Industrias de Costa Rica agrupa a más de 800 empresas en todo el país, mientras que la Cámara de Comercio agrupa a unas 719.

Hasta ayer la Uccaep estaba integrada por 45 cámaras y asociaciones empresariales.