Pese a haber sido condenado este martes a 60 días multa por dos delitos de nombramiento ilegal y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como al pago de ₡1.000.000 por daño social y ₡200.000 por pago de honorarios por los nombramientos ilegales que pesaban en su contra, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, aseguró este martes que se mantendrá en la contienda municipal por la reelección en 2020.

Así lo dijo a la prensa la cabeza del municipio sancarleño, luego de que el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública lo condenase este martes por el delito de nombramiento ilegal del que estaba acusado.

A Córdoba se le acusaba de los presuntos delitos de distracción de fondos públicos y daño al patrimonio municipal, así como por la acusación de haber recibido más de 280 millones de colones por concepto de salario y de dedicaciones exclusivas que no le correspondían.

Por estas causas, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción había solicitado una pena de 90 días multa por cada uno de los cinco delitos de nombramiento ilegal que pesaban en su contra (la única que se cumplió); y seis años de prisión por los dos delitos de tráfico de influencias que se le imputan; cuatro años más por dos delitos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales; otros seis por dos delitos de prevaricato en su contra, así como siete años por el delito de peculado para un total de 21 años de solicitud de pena.

Sin embargo, el tribunal solo lo encontró culpable del nombramiento de su gerente municipal, Wilbur Rojas Cordero quien no cumplía con los requerimientos necesarios para el puesto que se le fue asignado.

Esta condena, sin embargo, no será impedimento para que el actual alcalde siga su carrera por la reelección, según declaraciones dadas a la prensa y publicadas por CR Hoy este martes:

No tengo ningún impedimento para seguir en la campaña, vamos para adelante (...) No me impidieron seguir en campaña política ni nada por el estilo y ahora lo que queda es ganar la alcaldía".

Córdoba adelantó que apelará la sentencia y de hecho, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción también.

Según comunicó la institución a Delfino.cr, la Fiscalía esperará a que se le remita la resolución completa, para presentar un recurso de apelación a la sentencia dictada por el Tribunal.