Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Iraquíes contra influencia iraní; nueva ola de violencia en el Congo; OIT y OCDE advierten de informalidad laboral

Iraquíes contra influencia iraní; nueva ola de violencia en el Congo; OIT y OCDE advierten de informalidad laboral

Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1. Manifestaciones en Irak suben de tono, incendian consulado de Irán.
  2. RD del Congo enfrenta nueva ola de violencia, 19 personas fallecidas.
  3. OCDE y OIT: mayoría de trabajadores en el mundo sigue sin seguridad social.

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. Comencemos. 

1.

Manifestantes envían mensaje al gobierno iraquí al incendiar consulado de Irán al sur de la capital

— Las protestas antigubernamentales en Irak escalaron ayer miércoles (27-11-19) cuando manifestantes enfurecidos incendiaron el consulado iraní en la ciudad de Nayaf, ubicada a casi tres horas al sur de Bagdad. 

— El ataque es considerado un claro mensaje en contra de la influencia iraní en Irak. NYT explica que Irán tiene lazos profundos con Nayaf, pues millones de peregrinos iraníes adoran en los santuarios chiítas allí ubicados. Irán, aparte de invertir en la conservación de sitios religiosos en Nayaf, también ha comenzado a enviar más de sus propios clérigos.

— Las implicaciones políticas de esta movida religiosa es que la rama chiíta iraní considera al líder religioso también el líder político supremo, cosa que Irak rechaza. Manifestantes señalan que partidos políticos y grupos paramilitares respaldados por Irán dominan las instituciones estatales y el Parlamento.

En Resumidas: Manifestantes antigubernamentales en Irak envían claro mensaje a élite política: rechazan cualquier influencia iraní en su país. Ayer 60 personas resultaron heridas luego de que incendiaron consulado iraní en la ciudad de Nayaf, al sur de Bagdad. Las protestas en Irak iniciaron hace dos meses y han dejado 350 personas fallecidas. 

2.

Nueva jornada de violencia en la República Democrática del Congo deja al menos 19 personas fallecidas

— Nueva jornada de violencia en Beni, ciudad casi fronteriza con Uganda al este de la capital congoleña, ha dejado 19 personas fallecidas. El descontento en esa ciudad está asociado a la recurrente inseguridad que traen las milicias y bandas criminales que rondan las fronteras con Uganda y Ruanda. 

—  Desde inicio de mes las cosas se han agudizado por la obstaculización criminal hacia los esfuerzos de algunas organizaciones por erradicar el segundo brote de ébola más mortífero de la historia. Los ataques rebeldes han cobrado casi un centenar de vidas desde que empezó el mes. 

— En octubre, el ejército congoleño inició una operación para desalojar de Beni a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), una milicia de origen ugandés que mató el domingo (24-11-19) a ocho civiles. La situación hizo a los habitantes de Beni enfurecer y el lunes atacaron las instalaciones de la misión de Naciones Unidas en esa ciudad. 

— El ataque de ayer (27-11-19) tiene paralizados a los habitantes de Beni que dicen no querer regresar a sus hogares por miedo a ser víctimas de los rebeldes islamistas, de quienes se reporta mutilaron algunos cuerpos. 

— Autoridades gubernamentales congoleñas han dicho que reforzarán la seguridad en la zona para evitar más muertes. Por su parte Naciones Unidas ha hecho un llamado a las fuerzas militares para que detengan los ataques y corten la financiación de los rebeldes. 

En Resumidas: Tras los sabotajes de las milicias por impedir la erradicación del ébola, nueva ola de violencia en ciudad congoleña Beni ha dejado 19 personas fallecidas. El gobierno del presidente Félix Tshisekedi promete reforzar la seguridad en la zona y expulsar a los rebeldes ugandeses. 

3.

La informalidad representa el 70% de todo el empleo en las economías en desarrollo y emergentes del mundo

— La OIT y OCDE advierten en el informe Abordando la vulnerabilidad en la economía informal que el empleo informal afecta al 61% de la población empleada del mundo. 

— La informalidad absorbe al 94% de los trabajadores sin educación, en comparación con el 52% de los que tienen educación secundaria y el 24% de los que tienen educación terciaria.

— Al tema de la informalidad se lo debe ver a través del lente del envejecimiento de la población, expresa OCDE que, es necesario que aunque el trabajo informal aporta a la economía no se puede obviar que una población envejecida sin seguridad social supone un riesgo mayor. Por tanto, sugiere adaptar los sistemas de pensiones a una gama de trabajos más amplia. 

En Resumidas: OCDE y OIT advierten que el empleo informal, si bien aporta a la economía y recauda impuestos, se debe velar por la inclusión del 61% de personas  trabajadoras a nivel mundial a los sistemas de pensiones, de manera que a la vuelta de los años el problema de seguridad social no se agrave. 

4.

Radar

— Península de Corea:  Corea del Sur denunció que Corea del Norte disparó hoy (28-11-2019) un objeto no identificado, la información fue confirmada por la Guardia Costera japonesa. Se cree que se trata de un proyectil y sería una nueva prueba tras los lanzamientos de dos misiles por parte de Corea del Norte el pasado mes de octubre. 

— Líbano: ‘Impasse’ político agrava el precio de productos básicos, que han subido entre un 15% y un 20% en un mes. De no aplicar las recetas económicas apropiadas, advierte, una hiperinflación puede sumir de la noche a la mañana a la mitad de la población en la pobreza. Líbano llega a su día 41 de protestas. 

— Irán: Surgieron informes de muertes y arrestos a medida que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas para controlar las manifestaciones.

— Inglaterra: Según el modelo de encuestadores YouGov, que predijo con precisión las elecciones de 2017, el primer ministro británico, Boris Johnson, está en camino de ganar en las elecciones del 12 de diciembre.

— Honduras: "Vivimos en un narcoestado. Hay territorios tomados totalmente por el narcotráfico". 

— Colombia: Ayer miércoles (27-11-19) se cumplió una semana de protestas.Personas inconformes de todos los estratos sociales exigen al gobierno de Iván Duque un cambio de rumbo.

5.

Botonetas

— #Redes sociales: Twitter permitirá a las personas archivar y memorizar permanentemente las cuentas de seres queridos fallecidos. La compañía recibió una reacción violenta esta semana después de que se supo la noticia de que eliminaría las cuentas que no habían iniciado sesión en más de seis meses.

— #Ciencia: ¿Es un perro o es un lobo? Un cachorro congelado de 18,000 años deja a los científicos desconcertados.

— #Música: Los 50 mejores álbumes de la década, desde 'Blond' de Frank Ocean hasta '21' de Adele. ¿Cuáles conocen ustedes? Les dejo una canción que, sin saber, está en uno de los discos incluidos: el Golden Hour, de Kacey Musgraves.

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional.

Iraquíes contra influencia iraní; nueva ola de violencia en el Congo; OIT y OCDE advierten de informalidad laboral | Delfino.cr