La empresa productora de envases de vidrio Vidriera Centroamericana S.A. (Vicesa) anunció este lunes 21 de octubre el cese de 254 personas al tener que paralizar uno de sus hornos debido a la caída de demanda.

A través de un comunicado la compañía explicó que cada una de sus dos fábricas (una en Costa Rica y otra en Guatemala) opera con dos hornos para la producción de vidrio, lo cual le permite colocar sus productos en más de 26 países.

Sin embargo la desaceleración económica de Costa Rica registrada desde septiembre de 2018, la problemática social y política que vive Nicaragua y la inestabilidad que vive Haití han golpeado sus operaciones.

Todos esos eventos llevaron a que hoy, 21 de octubre, la empresa se viera forzada a parar temporalmente uno de sus cuatro hornos. Inevitablemente, con el paro del horno quedaron cesantes 254 colaboradores de Vicesa, esto a pesar de múltiples esfuerzos realizados por contener esa dura decisión

La empresa dijo que si bien su personal tiene una calidad del más alto nivel, alcanzando niveles de eficiencia y productividad de clase mundial, a la hora de realizar la evaluación para determinar cuál horno es el que se debía parar temporalmente pesaron otras circunstancias.

En primer lugar, Vicesa destacó que el costo de la energía eléctrica en mediana tensión es 46,6% más cara en Costa Rica que en Guatemala; que el costo del búnker es 17,1% más caro en Costa Rica que en Guatemala; y que la carga impositiva sobre las utilidades es en Costa Rica 15 puntos base más alta que en Guatemala.

En Guatemala contamos con abastecimiento local de materias primas, mientras que en Costa Rica esto no ha sido posible; lo que hace que tengamos un costo de materia prima más alto

Finalmente la empresa mencionó el costo portuario para exportar, ya que en Costa Rica es más elevado que en Guatemala.

Grupo VICAL, la empresa centroamericana propietaria de Vicesa, afirmó que uno de sus objetivos principales es capturar la demanda adicional necesaria para poder arrancar cuanto antes el horno que fue paralizado en Costa Rica, con el fin de volver a contratar a los trabajadores cesantes.

Según explica el comunicado, la empresa mantendrá su política de captación de vidrio para reciclaje en Costa Rica, para así subir el porcentaje de utilización de vidrio reciclado en el horno que se mantiene en operación, sin embargo, cualquier excedente se colocará en la planta de Guatemala.