Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1. Perú sumida en una grave crisis política.
  2. Fiscalía guatemalteca emprende contra diputados: Comisión anti-Cicig “viola los principios de independencia judicial, seguridad y certeza jurídica”.
  3. Si la UE no acepta las propuestas de Londres, habrá Brexit sin acuerdo.

Soy Trilce Villalobos y les recomiendo que para esta jornada agarren cafecito, porque hoy todos parecen amanecer en crisis políticas. Veamos.

1.

"¡Cierra el Congreso de porquería!”, leí en un comentario durante el mensaje a la Nación que dio el presidente de Perú, Martín Vizcarra 

— El lunes, el presidente Vizcarra, emitió un mensaje para disolver el Congreso de la República y con esto adelantar las elecciones legislativas. Pero, pero, pero…

— La disolución del Congreso únicamente puede suceder cuando los y las diputadas no hayan aprobado la “cuestión de confianza”, que es un mecanismo jurídico que el presidente de la República, o ministros y ministras, pueden solicitar al Congreso. La cuestión de confianza permite tramitar de manera “prioritaria” alguna iniciativa de particular interés del Ejecutivo en el Legislativo.

Contexto: En un referéndum en 2018 (luego de un caso enorme de corrupción), la ciudadanía respaldó tres de cuatro reformas constitucionales propuestas por Vizcarra: 1. reformar cómo se eligen los magistrados, mediante la reforma al Consejo Nacional de la Magistratura; 2. reformar cómo se financian las campañas electorales, para dar mayor transparencia y trazabilidad al dinero que entra a los partidos y 3. la no reelección y/o prohibición para ser electos como congresistas quienes tengan condenas en firme. La ciudadanía no apoyó restaurar el sistema bicameral en el Congreso.

La mayoría Parlamentaria recurre a innumerables trampas políticas destinadas a perjudicar ya no al Gobierno, sino a la sociedad”, presidente Vizcarra.

— Lo que detonó el anuncio de disolución del Congreso, —es decir, el problema de fondo— tiene que ver con dos asuntos, quizá el más importante de tomar en cuenta es Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori. Keiko intentó aspirar a la presidencia del Perú en 2011. No lo logró: “Keiko No Va”, gritaba la ciudadanía. Más bien, a Keiko la meten 36 meses a prisión preventiva por supuesto lavado de dinero. Keiko interpone un habeas corpus. Entonces los congresistas de Fuerza Popular (afines al fujimorismo) se apuraron a adelantar el nombramiento de jueces en el Tribunal Constitucional (TC). Con esto la gente se caldeó. Empieza a oler medio fatal el asunto. 

Sospechando de la jugada fujimorista (de integrar el TC con magistrados afines Keiko), el 27 de setiembre, el presidente Vizcarra pide “la cuestión de confianza” para modificar las reglas de elección de los magistrados del TC. Pero, el Congreso está compuesto en su mayoría por los opositores que pertenecen a Fuerza Popular. 

— El 30 de setiembre, Salvador Solar, ex presidente del Consejo de Ministros, dijo a los congresistas “exhortamos al Congreso a que hoy mismo decida si nos da la confianza (...) o si nos la niega". Aun negada la cuestión de confianza, los fujimoristas pudieron nombrar en el TC al juez Gonzalo Ortiz de Zevallo, primo del presidente del Congreso. #Ish

— En medio del evidente caos político, el presidente Vizcarra anunció que daría una noticia a la Nación. Se especulaba la disolución del Congreso por no darle la confianza. Como jugada política —diría yo— durante el anuncio a la Nación, el Congreso le dio la confianza, acción que anularía la disolución del Congreso. 

—Por mayoría, varias fracciones legislativas firman una moción para declarar incapacidad temporal del presidente Martín Vizcarra y suspenderlo por 12 meses. Esto colocó a Mercedes Aráoz (en ese momento vicepresidenta) como “presidenta en funciones”. Ayer miércoles, Aráoz presentó su carta de renuncia al Congreso peruano alegando el rompimiento del orden constitucional. Aráoz dice que la ciudadanía es la que debe elegir en las elecciones convocadas por Vizcarra, para enero del 2020, según dicta la Constitución a los representantes del pueblo.

Vizcarra es respaldado por las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo; en contra de Vizcarra se ha pronunciado la Defensoría del Pueblo. En 15 ciudades peruanas la gente salió a apoyar a Vizcarra.

En Resumidas. Presidente del Perú disuelve Congreso por no darle confianza en el asunto de reformar cómo se eligen las magistraturas del Tribunal Constitucional. Congreso le da la confianza, en una clara jugada política. Fujimoristas tachan de “golpista al gobierno”. La gente celebra la disolución del Congreso. El Congreso suspende al presidente. El Gobierno no reconoce al Congreso. Perú está sumida en una crisis política. 

2.

Enemigos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la tienen difícil 

— Luego de las tormentas políticas nunca viene la calma, que lo diga Guatemala tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

Contexto: Cicig era un órgano independiente de carácter internacional (ONU), creado para apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que procuraban al desmantelamiento de estos grupos.

—En principio la Comisión se estableció del 2007 al 2009 y, por petición de prórroga por parte del Estado, la instalación de la Cicig se prolongó hasta 2019. Sin embargo, durante el plazo de la última prórroga el presidente guatemalteco, Jimmy Morales (ajá, el comediante), decidió “echar” de Guatemala al comisionado Iván Velásquez en agosto del año pasado. Lo declaró “non grato”

Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala

— Esta declaración de “non-gratitud” sucedió el 31 de agosto del 2018, dos días después de que el Ministerio Público guatemalteco junto a la Cicig solicitaron a la autoridad electoral retirar la inmunidad de Morales por no declarar al tribunal electoral el flujo de sumas millonarias en la campaña presidencial del 2015.

— Luego de que la Corte Constitucional guatemalteca frenó la expulsión de Velázquez, finalmente el 2 de setiembre de 2019 se cumplió el plazo de prórroga entre el organismo internacional y el gobierno de Morales. Como un mal chiste, el comediante no solicitó una prórroga para la Comisión y esta fue desinstalada. 

— Y como cuando el gato no está, las ratas hacen fiesta, el 24 de setiembre, el Congreso guatemalteco creó una comisión para investigar las actuaciones y financiamiento de la Cicig (hay que reconocer que alguna parte de la población apoya la iniciativa). 

Nómada recaba completamente quienes integran la comisión anti-Cicig. Háganse una idea:

Luis Pedro Álvarez Morales: Fue militante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), la organización dirigida por Rodrigo Arenas, acusado por el MP y la CICIG de haber recibido fondos de sobornos a constructores y de haber coordinado el financiamiento ilegal a Jimmy Morales

— Los detractores de la Cicig también enfrentan el revés de algunas instituciones, pese a que una mayoría en el Congreso votó por la instalación de la comisión investigadora. 

— El partido VIVA, del diputado y presidente de esta comisión Aníbal Rojas, rápidamente se desmarcó de él alegando que lo que haga Rojas es a título personal, pues no representa la posición del grupo político. 

— Y ayer, miércoles 2 de octubre, el Ministerio Público guatemalteco presentó un amparo que fue acogido por la Corte Constitucional. La Fiscalía alega violación del legislativo respecto de la autonomía que tiene el Ministerio Público de ser la única instancia autorizada “para emprender la acción penal pública”.

— Al presidente electo Alejandro Giammattei, que asumirá en enero del 2020, le parece que la Comisión anti-Cicig es una pérdida de tiempo: 

Concentrémonos en cómo vamos a combatir la maldita y asquerosa corrupción en la que estamos sumergidos los guatemaltecos

En Resumidas. Este es un asunto estructural. El combate a la endémica corrupción guatemalteca —que desembocó en la misma instalación y desinstalación de la Cicig, porque #ironía— ahora parece haber quedado con un norte desdibujado. Por un lado el Ministerio Público intenta darle continuidad al trabajo de la Comisión Internacional, y por otro los y las diputadas no dejan de causar trabas. Mientras que Giammattei parece no haber descifrado aún cómo enfrentar en desorientado sistema político guatemalteco. #EssentialCentroamérica  

Para balancear: Doce años de luces y sombras de la Cicig

3.

Londres avisa de posible Brexit sin acuerdo

— En Manchester, ayer 2 de octubre, el primer ministro británico Boris Johnson se dijo en el congreso del Partido Conservador que enfrentar un brexit sin acuerdo es un escenario presupuestado y para el cual están preparados

 Siempre hemos tenido el coraje de ser originales, de hacer las cosas de manera diferente, y ahora estamos a punto de dar otro paso de gigante para lograr algo que nadie pensaba que podríamos hacer

— El gobierno inglés entregó a la Unión Europea una nueva propuesta que plantea que Irlanda del Norte cumpla con parte de las normas del mercado único comunitario luego del brexit, pero que abandone la unión aduanera comunitaria. Dw explica que esto, “permitiría a la región participar en futuros acuerdos comerciales que firme el Reino Unido con terceros países”. Cosa con lo que la UE no está muy muy convencida. 

— La canciller alemana, Angela Merkel —brava defensora del proyecto comunitario europeo — dice que estudiarán la escueta propuesta, de tan solo siete páginas, muy detenidamente. 

Para la UE no es aceptable el planteamiento que hace el primer ministro sobre la petición de que Irlanda del Norte se adhiera en los mismos términos que el resto del país al Brexit. Se espera que hoy jueves la Comisión Europea se pueda referir a la propuesta.  

En Resumidas. Londres busca meter en el paquete del Brexit a Irlanda del Norte y Bruselas se mantiene celosa de la idea. Se espera que para el 18 de octubre haya acuerdo para que Inglaterra salga de la Unión Europea, en caso de no lograrse, el primer ministro anuncia una salida sin acuerdo a más tardar el 31 de este mes. 

4.

Botonetas

— ¿Alguna vez alguien ha adoptado un gato? if so. Hola.

— Bernie Sanders no pierde oportunidad alguna de ser un crack de la defensa por la atención médica universal. 

— Descifremos el mito griego en las estrellas. Si vieron los caballeros del Zodiaco esto les va a gustar

— ¿Cerramos siendo existenciales? 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional

Siempre disponible en [email protected]