Escuche la versión en audio de este Reporte

— Ajá, si nos lo hubiesen contado hace un año y medio no lo creeríamos, pero ayer los 8 diputados que le quedan a la fracción del Partido Restauración Nacional convocaron a una conferencia de prensa en la que le tiraron duro (otra vez) a sus excompañeros independientes afines a Fabricio Alvarado y al resto de legisladores que firmaron el (borrador de) proyecto de ley con el que la Unidad Social Cristiana pretendía que el país legalizara las uniones civiles entre personas del mismo sexo para así evadir la obligación constitucional de establecer el matrimonio igualitario en Costa Rica.

Aquellos que han vendido que esa iniciativa iba a impedir los efectos de la sentencia de la Sala IV, están faltando a la verdad, están mintiendo y una vez más, no les importa polarizar al país a través de este tipo de engaños que están propiciando en los costarricenses, aseguró el jefe de fracción restaurador, Eduardo Cruickshank Smith en el encuentro con la prensa.

— Las declaraciones de Cruickshank caen luego de que el martes pasado los legisladores que iban a presentar el proyecto de ley desistieran de ello ante las críticas que cayeron en su contra y ante la evidente inviabilidad jurídica de la propuesta.

— Es más,  para terminar de confirmarlo (como si hiciese aún falta) la fracción restauradora realizó una consulta al respecto ante la Oficina de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y esta, en el oficio AL-DEST-057-2019, reiteró que cualquier iniciativa de ley que busque traerse abajo la obligación de legalizar el matrimonio igualitario en el país es absolutamente inconstitucional.

— Por ello, y como el tema está tan zanjado, Cruickshank aseguró que Restauración le pidió a sus 82 candidatos a alcaldes que se enfoquen en propuestas que atiendan los problemas reales del país, como seguridad y crecimiento económico, y dejen de lado estas temáticas que no hacen más que polarizar al país #YaEraHora. 

— Sin embargo, y como para que no faltase, la fracción no dejó atrás su discurso tradicional y los diputados restauradores también aprovecharon la conferencia de ayer para anunciar que van a proceder con "acciones legales" si es que el presidente Carlos Alvarado Quesada firma la norma técnica que regulará el aborto terapéutico en el país.#Unaporotra...

— Según Restauración es inconstitucional que lo que disponga el artículo 21 del Código Penal al respecto, se pueda traer abajo la disposición de inviolabilidad de la vida que defiende la Constitución; por eso ya podemos ir esperando que cuando Presidencia firme la norma (cuando sea que eso pase...) estas voces vayan a tocarle la puerta a la Sala Constitucional para que, como siempre, sea la que tenga la última palabra sobre los temas que ni Presidencia ni el Plenario logran resolver. Estaremos pendientes.

Esta nota es parte del Reporte: Golpe al Secretismo, bombazo de la Procu y... ¿Restauración pidiendo pasar la página?