El Presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para exonerar al MOPT y sus diferentes dependencias del pago a la Imprenta Nacional por publicar documentos relacionados con procesos de expropiación para 15 proyectos de infraestructura.

Según justificó el ministro Méndez Mata en un comunicado, la iniciativa es necesaria para agilizar los trámites relacionados con expropiaciones que actualmente generan un alto volumen de publicaciones en el Diario Oficial La Gaceta.

"Por tratarse de proyectos de interés nacional complejos se requiere realizar una gran cantidad de expropiaciones que generan un volumen muy alto de publicaciones en La Gaceta, lo que provoca una situación de pago difícil de solventar para los proyectos. Adicionalmente, el tiempo que toma el proceso aunado al volumen de publicaciones incide en los plazos finales del trámite de las expropiaciones", señala la exposición de motivos del expediente numerado como 21.673.

De aprobarse tal y como se presentó, la ley exonerará al MOPT y sus Consejos de pagar por publicar fe de erratas, resoluciones de pago por indemnizaciones, edictos, declaratorias de interés público y cualquier modificación posterior a éstas, relacionadas con procesos de expropiación para los siguientes proyectos:

  1. Ampliación de la Ruta Nacional Número 32.
  2. Construcción de la ampliación y rehabilitación del tramo de carretera Cañas–Limonal, ubicada en la Ruta 1, Interamericana Norte.
  3. Mejoramiento y rehabilitación de la Ruta Nacional 160, sección Playa Naranjo–Paquera.
  4. Diseño y Construcción para la rehabilitación y reforzamiento del Rompeolas de Puerto Caldera.
  5. Construcción de los intercambios entre la intersección de las Rutas Nacionales 2 y 236 (Taras) y la intersección de las Rutas Nacionales 2 y 10 (Cartago), incluyendo el mejoramiento de la Ruta Nacional 2, sección: Taras–La Lima, en la provincia de Cartago.
  6. Contratación de la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional 1, Carretera Interamericana Norte, sección: Barranca–Limonal y de la Ruta 17, sección: La Angostura.
  7. Construcción de Ruta Nacional 35, sección Bernardo Soto–Sifón (Nueva Carretera a San Carlos).
  8. Ampliación y mejoramiento de la Ruta Nacional 35, sección “Sifón-Abundancia” (Nueva Carretera a San Carlos).
  9. Ampliación y mejoramiento de Corredor Vial “San José - Cartago”.
  10. Ampliación y mejoramiento de Corredor Vial “San José - San Ramón”.
  11. Ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
  12. Ampliación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
  13. Ampliación del Aeropuerto Internacional de Limón.
  14. Ampliación de los Aeródromos de Puerto Jiménez, Bataan, Nicoya, Nosara, Laurel y Pérez Zeledón.
  15. Mejoramiento y rehabilitación de Ruta Nacional 23, sección “Barranca–Caldera”.

El proyecto también lo firmó la ministra interina de Gobernación y Policía, Fiorella María Salazar Rojas, ya que la Imprenta Nacional es un órgano desconcentrado de dicho ministerio.

Precios elevados

Durante varios años diversas instituciones del Estado se han quejado de los elevados costos de publicar en La Gaceta. Hasta el 31 de diciembre de 2018 el precio por carácter era de 11,67 colones y el de una página completa tamaño carta era de 95.200 colones.

La Contraloría General de la República había emitido un informe de auditoría que criticaba la inexistencia de una metodología tarifaria en la Imprenta Nacional y que la institución diera precios diferenciados a algunas instituciones estatales, sin tener habilitación legal para ello.

Asimismo la Contraloría puso en duda que los precios cobrados por la Imprenta se apegaran al principio de "servicio al costo", ya que al 31 de diciembre del 2017 la institución tenía un superávit acumulado de ¢15.451 millones de colones.

Según datos más recientes, en 2018 la Imprenta Nacional tuvo un superávit de 17.292 millones de colones ya que tuvo ingresos por 18.779,57 millones y gastos por solo 1486 millones.

Debido a esas circunstancias la Contraloría ordenó dejar de dar tarifas diferenciadas y emitir una metodología tarifaria que sustentara el precio que se cobra por las publicaciones en los Diarios Oficiales.

Dicha metodología fue publicada en diciembre de 2018 y trajo consigo una reducción en el precio que rige desde el 1 de enero del 2019: el carácter ahora se cobra a ¢8.92 colones y en lugar de páginas se cobra ¢89.16 colones por centímetro cuadrado, de modo que publicar una hoja tamaño carta (603,22 cm2) cuesta 53.783,5 colones.

Por ejemplo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (98 páginas) con la anterior tarifa habría costado 9.329.600 colones, mientras que con la vigente 5.270.783 colones...

En el pasado la Asamblea Legislativa barajó crear su propia "Gaceta" debido a la cantidad de publicaciones que debe realizar en el Diario Oficial. Por ejemplo, cada proyecto nuevo debe publicarse en La Gaceta y al año se estima ese gasto en más de 300 millones de colones. Adicional a ello a veces deben publicarse dictámenes, textos sustitutivos, textos actualizados y textos finales.

En julio de 2016 el Registro Nacional dijo que le era imposible disolver 270 mil sociedades anónimas morosas con el Impuesto a las Personas Jurídicas porque no tenía los 453 millones que le costaba el trámite de publicación de edictos en La Gaceta.