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— El día de ayer el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada cumplió con su promesa del martes a los taxistas y acudió a la Asamblea Legislativa para buscar la manera de regular lo antes posible a las plataformas digitales de transporte (tipo Uber).

— La negociación se presentaba compleja, ya que el proyecto originalmente redactado (sin audiencia a sectores y sin estudios técnicos que lo respaldaran) por el ministro de Transportes y Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, había sido altamente criticado por la Procuraduría, la Contraloría, el Ministerio de Hacienda y básicamente por cuanta persona pasó por la Comisión de Asuntos Hacendarios a comentarlo.

— En esa línea el presidente Alvarado afirmó en horas de la mañana que “le había llegado la hora a las plataformas de transporte”. Además, Alvarado mantuvo su otra promesa del día anterior y aseguró que la legislación debía incorporar una compensación para el gremio de los taxistas por las pérdidas vividas tras la entrada de la empresa Uber al país, pero añadió que esta compensación no podía salir de más endeudamiento para el Gobierno.

— Justamente, el tema de la compensación y cómo financiarla era el punto más criticado por todas las entidades que fueron consultadas por la comisión legislativa acerca del proyecto.

— Y escribimos “era”, porque Alvarado recibió un "regalo inesperado" de parte de los líderes del gremio de los taxistas, que durante la reunión del día de ayer en la Asamblea Legislativa pidieron que dicha compensación fuera excluida del proyecto, con el objetivo de que el proyecto pueda avanzar más ágilmente por el Congreso.

—  Al respecto Gilberth Ureña Fonseca, representante de los taxistas, señaló:

En este momento renunciamos a que se nos otorgue lo que acordamos con el señor presidente ayer, de compensación. Dígale al señor presidente que se lo agradecemos mucho. No queremos dejar un solo espacio para que esta comisión tenga argumentos para seguir atrasando eso. Que se eliminen. Ahí vemos después si vamos al IMAS, o algún lugar. Pero que se quite. Señor presidente queda liberado de este acuerdo.

— Por su parte, Rubén Vargas Campos, otro de los representantes de los taxistas, añadió que si bien renunciaban a que la compensación fuera incluida en la ley, ellos mantienen una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo por donde esperan continuar para recibir la compensación por esa vía, por lo que no era un tema que debía incluirse en la legislación.

— La petición de los taxistas fue bien recibida tanto por Víctor Morales Mora —quién volvió a ser ministro de la Presidencia tras su regreso express el martes al Congreso— como por Roberto Thompson Chacón, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. Ambos vaticinaron que sin ese componente de la compensación, una nueva versión del proyecto tiene más probabilidades de avanzar rápido en el Congreso.

— Recordemos que la semana pasada la Asamblea Legislativa logró aprobar en primer debate un proyecto para regular las plataformas virtuales de hospedaje (tipo Airbnb).

—  Ese proyecto —que se espera sea votado en segundo debate el día de hoy— recibió críticas por parte de la compañía Airbnb ya que obligará a la empresa, a sus colaboradores y usuarios a inscribirse y tener que pagar los impuestos correspondientes que hasta ahora han eludido por el vacío legal y los cuales la compañía de hospedaje no tradicional quería continuar esquivando... Por lo menos, en el caso de la regulación de plataformas de transporte, desde Uber sí se han mostrado dispuestos a pagar impuestos.

Esta nota es parte del Reporte: El caso insólito de los escáneres chinos, las peticiones de la Fuerza Roja y... el Colper