Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Psicología para que se investigue a un grupo de psicólogos que realizan pruebas de Idoneidad Mental para los permisos de portación de armas, ya que la institución tiene dudas sobre el proceder de estos profesionales.

Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Michael Soto, varios de estos psicólogos ingresan cantidades importantes de pruebas en el sistema en un solo día. Algunos registros indican más de 25 exámenes en una misma fecha.

Según el artículo 12 del Reglamento del Colegio de Psicólogos, para estas pruebas el tiempo recomendado por persona que aplique son seis horas y media. Solo en la entrevista, el tiempo recomendado por el ente técnico es de una hora.

El objetivo es que el Colegio en mención pueda esclarecer si el actuar de estos profesionales está dentro del marco normativo y ético, y continuar con los esfuerzos por aplicar mejores controles sobre los procesos para obtener permisos de portación de armas.

“Es necesario ejercer un control estricto sobre los procesos para otorgar los permisos de portación de armas, aún más, luego del último fallo de la Sala Constitucional donde ratifica la obligación del Poder Ejecutivo para definir las regulaciones sobre la portación de armas de fuego”, expresó el Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano.

Sumado a esta denuncia presentada, la institución dará acceso a la herramienta “Control PAS” al Ministerio de Hacienda para que realice la fiscalización correspondiente sobre lo reportado por los Profesionales en Psicología. De esa forma, las autoridades en materia fiscal podrán verificar la cantidad de pruebas que realiza cada psicólogo y corroborar si están reportando los ingresos reales correspondientes.