El exdiputado y dos veces candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Oscar López Arias afirmó que inclusive él tiene claridad de que es imposible evitar la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo a partir de mayo del 2020.

A través de su perfil en Twitter, el político afirmó este miércoles que nunca habiendo apoyado la idea del matrimonio igualitario, sabe por su posición jurídica que ya es imposible de evitar.

Lopez calificó como "una manipulación electoral" la intención de un grupo de 25 diputados de presentar un proyecto de ley para "impedir" que el matrimonio igualitario entre en vigencia el próximo año, y en su lugar solo permitir la "unión civil" pero sin derecho a la adopción y con el agravante de que si uno de ellos hubiese adoptado, el otro no tendría derecho de mantener la guardia y custodia del menor, sino que tendría que pasar este a su familia biológica o al Patronato Nacional de la Infancia.

En otra serie de tweets, Lopez dijo que "basta con tener cinco céntimos de suspicacia, para saber qué es lo que pretenden los autores de ese proyecto de ley, de cara a las elecciones".

Así debió haber sido originalmente [legalizar las uniones civiles]. Pero ante el fallo de la Corte Interamericana y de la Sala Constitucional, ya ese tema está zanjado

El proyecto de ley que se pretende presentar abiertamente contraría la Opinión Consultiva OC 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitida a solicitud de Costa Rica, y declarada vinculante por el país por resolución de la Sala Constitucional en 2018.

Dicha opinión y sentencia establecen que el Estado debe garantizar el acceso de las parejas de personas de mismo sexo a la figura del matrimonio que hoy está reservada para parejas heterosexuales, sin oportunidad de crear figuras diferenciadas pues estas serían discriminatorias.