Escuche la versión en audio de este Reporte

— Día movido para la CCSS. Ayer el presidente ejecutivo (Román Macaya Hayes) asistió a la Asamblea Legislativa a contestar las preguntas de los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. En resumen, Macaya defendió los acuerdos a los que la administración llegó con los sindicatos en febrero y agosto pasado.

— El jerarca de la institución insiste en que se logró el arreglo dentro de los parámetros legales del caso, sin embargo, los decretos del Poder Ejecutivo cambiaron las reglas del juego y complicaron el panorama, razón por la cual los sindicatos se alzaron en huelga. Un tema que sigue sobre la mesa es que los sindicatos sostienen que la aplicación del decreto de mayo (que aludía a las anualidades y a la conversión de incentivos a montos nominales fijos) se aplicaría de forma retroactiva, por lo que los empleados verían disminuidos los montos de sus anualidades acumuladas hasta el momento.

— ESE detalle fue el que disparó la huelga, a la que se puso fin acordando que no se aplicaría de tal forma la ley. Sin embargo, como es por todos sabido, la Contraloría resolvió que los acuerdos no tenían asidero legal y ordenó a la Caja cumplir con lo que disponga la legislación en la materia.

— Macaya insistió en que era imperativo poner fin a la huelga: “El año pasado huelga generó una pérdida de 13. 188 millones de colones y sólo está en una semana 7. 399 millones. Más de la mitad del costo de pérdida en una semana. No era tanto cuántos estaban sino quienes estaban como especialistas y enfermeros. Empezaba a tener matiz de 1982”.

— Entre tanto, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, confirmó lo que hemos venido diciendo: que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está excluida de la aplicación de la regla fiscal que se creó en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

— Según explicó la jerarca, de la información remitida por parte de la Caja se desprende que la clasificación de toda la estructura programática que conforma el presupuesto de esa institución está integrada por tres componentes: Salud; Invalidez, Vejez y Muerte; y Régimen no Contributivo. Estas son, precisamente, las excepciones a la aplicación de la regla fiscal que están plasmadas en la Ley y en el voto de la Sala Constitucional.

— También ayer (lo dijimos, día movido) llegó (finalmente) la sentencia del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, que declaró ilegal la huelga en cuestión. Así fue decidido por la jueza Carmen Paniagua Hidalgo mediante la sentencia 2019-1607 emitida a las 06:51 pm del 18 de setiembre, es decir, más de un mes después de que las autoridades de la Caja solicitaran la declaratoria de ilegalidad.

— La resolución recuerda, una vez más, que las huelgas en los servicios hospitalarios del país están absolutamente prohibidas porque ponen en peligro la salud, integridad y vida de las personas, sin importar si los sindicatos garantizaron una prestación "mínima" de servicios durante el movimiento. El Juzgado condenó a los sindicatos Siprocimeca, Undeca, Anep, Sinae-Afines, Sintaf, SISSS y Siname a pagar 400 mil colones.

Esta nota es parte del Reporte: Día movido para la CCSS, además, pesca sostenible y problemas con los permisos para portar armas