El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de ocho días de los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que terminó con la firma de un acuerdo entre sindicatos, Gobierno y la CCSS que -posteriormente- la Contraloría General de la República (CGR) ordenó ignorar y en su lugar respetar y acatar lo ordenado por la Ley 9635 en lo que respecta a los pluses y anualidades de los trabajadores de esa institución.

Así fue decidido por la jueza Carmen Paniagua Hidalgo mediante la sentencia 2019-1607 emitida a las 06:51 pm de ayer 18 de septiembre del 2019, es decir, más de un mes después de que las autoridades de la Caja solicitaran la declaratoria de ilegalidad.

La resolución recuerda, una vez más, que las huelgas en los servicios hospitalarios del país están absolutamente prohibidas porque ponen en peligro la salud, integridad y vida de las personas, sin importar si los sindicatos garantizaron una prestación "mínima" de servicios durante el movimiento.

Dada la declaratoria de ilegalidad, el Juzgado condenó a los sindicatos Siprocimeca, Undeca, Anep, Sinae-Afines, Sintaf, SISSS y Siname a pagar 400 mil colones.