Escuche la versión en audio de este Reporte

— Este lunes inició la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas con la participación del presidente Carlos Alvarado Quesada en representación del país, oportunidad que el mandatario aprovechó para reafirmar el compromiso de Costa Rica para tomar un papel protagónico en la lucha contra el calentamiento global.

— El presidente Alvarado aseguró en su discurso, durante la ceremonia de apertura de la Semana del Clima en Nueva York, que “la gran tarea de nuestra generación es la descarbonización y Costa Rica debe ser de los primeros en lograrlo, si no el primero”. Es probable que antes de su discurso nadie le pasó el memo de que esa marca de ser el primer país Carbono Neutral ya se la había llevado desde el 2015 Bután, nación que no solo alcanzó la carbono neutralidad, sino que actualmente tiene una huella de carbono negativa, es decir, que absorbe más dióxido de carbono del que emite a la atmósfera.

Dato D+: Bután avanza para alcanzar un 100% de producción orgánica en 2020.

— El discurso de Alvarado pasó desapercibido en la escena internacional ya que la atención se la llevó Greta Thunberg, joven activista sueca quien durante la Cumbre de la Juventud sobre el Clima —otro evento convocado por el secretario general de Naciones Unidas— dio el discurso del día, cuando les envió un mensaje claro a los líderes mundiales, indicándoles que no están haciendo suficiente. Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?” Dijo enojada la joven sueca.

— Thunberg lleva razón. Por ejemplo, en nuestro caso —a pesar de lo que el presidente diga en el extranjero— seguimos estando muy lejos de que exista un consenso sobre la importancia del tema y más allá del papel y de los discursos en foros internacionales  —y aún cuando Casa Presidencial destaque que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el Plan Nacional de Descarbonización como un “ejemplo y una estrategia de conservación de la biodiversidad que debe servir de inspiración”— la realidad es que, en el contexto actual el plan por sí solo es insuficiente.

— El principal reto para el país es que en temas ambientales todavía requerimos un cambio cultural y, principalmente, que todos los sectores y actores se encuentren “a bordo” con el compromiso, algo que, claramente, el Plan Nacional de Descarbonización no ha logrado. No vayamos muy lejos: al mismo tiempo que el país recibe galardones internacionales de Naciones Unidas por ser un “campeón del medio ambiente” hay quienes proponen la reactivación de la actividad minera y exploración petrolera en Costa Rica

— Por otro lado, no se puede dejar de mencionar que enfocarse únicamente en la carbono neutralidad es ver la imagen incompleta, y dar la espalda a otros grandes retos que sigue teniendo nuestra nación en materia ambiental, tales como el alto uso de agroquímicos y la poca cobertura de los servicios de saneamiento de aguas —que solo alcanzal al 15% de la población, mientras el AyA se queda sin recursos para terminar el proyecto de alcantarillado sanitario— solo por mencionar dos.

— Bien lo señalaban desde la Universidad de Costa Rica en julio pasado cuando recordaban que el principal problema ambiental en el país son los patrones de consumo, lo que implica que nuestra huella ecológica sea insostenible —consumimos más recursos de lo que el país puede reponer—. Mientras no cambiemos eso, por más acciones verdes que asuma el país, el futuro seguirá comprometido.

— El compromiso con el medio ambiente empieza, en todo caso, con el gobierno local. Le recordamos que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Qué proponen los candidatos de su cantón en el apartado ambiental? Le invitamos a tomarlo muy en cuenta a la hora de decidir su voto.

Bonus Track: El presidente Alvarado propuso la formación de una Coalición de Naciones de Grandes Ambiciones para impulsar un Acuerdo por la Naturaleza que proteja el 30% del planeta para el 2030, la propuesta sería presentada en la PreCop25, a realizarse en San José de Costa Rica del 8 a 10 de octubre.

Hidden Track: En Ojo al Clima le encontraron dos mentiras al presidente Alvarado en su discurso: 1. La flota de vehículos eléctricos no aumentó en un 500% y 2. En el país no hay cobertura completa de infraestructura de recargas para vehículos eléctricos, como el mandatario afirmó.

Remix: Hoy hay tragos climáticos.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica campeona del medio ambiente pero también de deudas pendientes.