Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que forman parte de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron este lunes una primera acción en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la cual no incluye por ahora el uso de fuerza militar para sacarlo del poder.

Según informó la Cancillería de Costa Rica, los representantes del TIAR adoptaron una resolución que establece una serie de medidas para identificar personas o entidades al régimen de Maduro involucradas en actividades ilícitas tales como el lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

Con dicha resolución los países miembros del Tratado encargarán a sus unidades de inteligencia financiera elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen y crearán una red operativa para su investigación, a través del fortalecimiento de la cooperación judicial y policial.

La resolución fue aprobada con 16 votos a favor (incluido el de Costa Rica), 1 voto en contra de Uruguay, 1 abstención de Trinidad y Tobago y 1 ausencia correspondiente a Cuba.

El canciller Manuel Ventura justificó el apoyo de Costa Rica a la resolución al afirmar que la misma se enmarca dentro de medidas institucionales y democráticas, que no implican el uso de la fuerza armada.

"Costa Rica, consecuente con sus valores y principios, propios de un país sin ejército -de larga tradición pacifista y de respeto al Derecho Internacional, ha dejado sentada su posición de excluir soluciones militares de la crisis venezolana", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 11 de septiembre anterior cuando el Consejo Permanente de la OEA aprobó la convocatoria a reunión del TIAR, Costa Rica se abstuvo debido a que su moción para descartar de plano el uso de fuerza militar en Venezuela no fue respaldada por la mayoría de las naciones.

Es la solidez de la institucionalidad democrática de Costa Rica la que hoy nos convoca a apoyar medidas institucionales, contestes con el Estado de Derecho, que nos permitan, como comunidad de Estados, combatir las ondas de criminalidad, corrupción, sufrimiento y violaciones graves a los derechos humanos que tienen como epicentro al régimen de Nicolás Maduro.
—Manuel Ventura.

La resolución también incluye la investigación, persecución, captura, extradición y sanción de los funcionarios del régimen de Maduro responsables de hechos de corrupción y graves violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela y su congelamiento de activos.

LA RESOLUCIÓN

LA TRIGÉSIMA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES ACTUANDO COMO ÓRGANO DE CONSULTA EN APLICACIÓN DEL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA (TIAR),

[...]

RESUELVE:

1. Identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales

2. Identificar o designar personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.

3. Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados Partes del TIAR, de acuerdo con sus competencias y utilizando los mecanismos existentes, para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro identificadas o designadas, según lo establecido en los numerales 1 y 2 de la presente resolución.

4. Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

5. Instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados Partes del TIAR que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del Artículo 8 del TIAR, para lo cual podrán conformar una o más comisiones ad hoc. Dichas recomendaciones serán elevadas al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en su próxima sesión.

6. Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.

7. Solicitar a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que transmita el contenido de la presente Resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.