La Asociación de Desarrollo Integral del territorio indígena Bribri en Talamanca, y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) concretaron la firma de un convenio que permitirá construir el primer parque BIO saludable del país, que se localizará en tierras indígenas.

El proyecto de los parque BIO saludables lo viene desarrollando el ICODER desde hace varios años y, en marzo del presente año, la institución anunció la implementación de 20 nuevos espacios de este tipo en todo el país, con la instauración del primero de ellos en un territorio indígena.

Los parques BIO saludables constan de módulos de máquinas para ejercicios al aire libre y la institución los lleva adelante tras la coordinación con los comités cantonales de deporte y asociaciones comunales de cada zona del país donde se instalen.

El proyecto tiene como objetivo dotar a las comunidades de espacios adecuados para la actividad física, que es eso justo es lo que necesita el territorio Bribri, según consta en los considerandos del acuerdo.

El parque se construirá en los terrenos de la Asociación y contará con 13 máquinas con su respectiva loza y empezará a construirse en las próximas semanas.

La inversión que ha realizado el ICODER para la construcción de esta infraestructura supera los 260 millones de colones para el año 2019.

"Desde ya estamos trabajando en un presupuesto adicional para la compra de al menos 15 parques más, que pretendemos entregar durante este año”, señaló Rafael Bustamante, Director de Promoción Recreativa del ICODER.

Las 22 comunidades que contarán con un Parque BIO saludable en 2019 son Cóbano, Tucurrique, Mora, Colorado, Jiménez, Peñas Blancas, Desamparados, Sarapiquí, Paquera, Belén, Esparza, Alajuelita, Bagaces, Guácimo, La Unión, Tibás, Liberia, Valverde Vega, Puntarenas, Alvarado, San Ramón y Montes de Oca.