Escuche la versión en audio de este Reporte
— El Gobierno sigue entregado de lleno a la tarea de llegar a acuerdos con los distintos sectores de la sociedad que se han alzado en protesta. Uno de los frentes más complejos es el de los sindicatos de los cuerpos policiales por obvias razones: la naturaleza de su trabajo.
— Con el fin de evitar que la situación se complique el día de ayer arrancó la mesa de negociación entre el Ejecutivo y los sindicatos recién aludidos. El punto de partida ha sido un documento con 14 solicitudes específicas, entre las que destacan A) Ser excluidos de la Reforma Fiscal y la (eventual) Ley de Empleo Público y B) Apoyar un proyecto de ley para pensión de policías.
— El primer encuentro se celebró en el Ministerio de Seguridad Pública y contó con representantes de la Fuerza Pública, la Policía Profesional de Migración, la Policía Penitenciaria, la Policía Municipal, la Policía Fiscal, Vigilancia Aérea, Control de Drogas, Tránsito y Guardaparques.
— Por parte del Gobierno asistieron el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López; la viceministra de Seguridad, Fiorella Salazar Rojas; el viceministro de Planificación, Daniel Soto Castro; el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín Azofeifa y la viceministra de Justicia y Paz, Diana Posada Solís.
— Para Mainor Anchía Angulo, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública estas reuniones permitirán poner sobre la mesa las carencias y afectaciones que sufren los cuerpos policiales del país, las cuales, asegura, impactan directamente su labor y la seguridad ciudadana.
Es importante que den inicio las conversaciones a efectos de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que sufren los cuerpos policiales, entre estas; la afectación a salarios con la entrada en vigencia de la Ley 9635, delegaciones en mal estado, falta de equipo y recarga de labores ante el faltante de personal. Estas situaciones las plasmamos en un documento que se entregó desde el pasado 24 de junio, con motivo de la manifestación de cuerpos policiales.
— Anchía recalcó que este reclamo de los cuerpos policiales no es coyuntural pues ha sido sostenido a lo largo del tiempo (desde antes de la aprobación de la ley) y que responde a la situación de excepcionalidad que les caracteriza por la naturaleza de su trabajo.
— Por su parte, Fiorella Salazar, explicó que esta reunión representa apenas el primer paso, pues se requerirán más encuentros para avanzar en el diálogo e ir encontrando soluciones conjuntas a las problemáticas denunciadas y a las solicitudes emitidas.
— El encuentro forma parte de la iniciativa de mesas de trabajo que ha impulsado el Ejecutivo para conversar con el autodenominado Encuentro Social Multisectorial, agrupación que reúne a pescadores, agricultores, transportistas, estudiantes, sindicatos y cooperativistas entre otros.
La agenda de los cuerpos policiales
- Reformar la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de manera tal que se excluya a los Cuerpos Policiales.
- Excluir a los Cuerpos Policiales de la Ley Marco de Empleo Público.
- Iniciar un proceso para la equiparación salarial de los Cuerpos Policiales del Poder Ejecutivo con los del Poder Judicial.
- Retomar y replantear un proyecto de Ley de Pensión para todos los Cuerpos Policiales.
- Presupuestar la reparación de las delegaciones policiales que se mantienen con órdenes sanitarias o de clausura.
- Presupuestar la compra de equipo policial y tecnológico para dotar al personal policial y administrativo de las herramientas necesarias.
- Presentar reformas legales a efectos de que las faltas a la autoridad dejen de ser una contravención y los oficiales cuenten con mayor respaldo jurídico en su actuar.
- Respaldar el proyecto de Ley Póliza 24/7 para la población policial.
- Contratación de personal en donde se ha demostrado que es necesario.
- Que se deje sin efecto la reducción del 18% que se aplica al salario a un oficial de Policía después ver disminuida su capacidad física producto de sus funciones.
- Que la Escuela Nacional de Policía brinde refrescamiento todos los años en manejo de armas, manejo de situaciones de crisis, técnicas de intervención y legislación policial, para lo cual se deberán programar grupos regionales.
- Que el Ministerio de Seguridad Pública facilite transporte a los funcionarios en proceso de adiestramiento o de capacitación en el centro de formación policial “Murciélago” y en la Escuela Nacional de Policía en Pococí. Entendiendo que dicho traslado forma parte de la formación y sentido de cuerpo que debe existir en la Fuerza Pública.
- Equipo de protección personal, adquisición de armas “no letales” (Taser). En lo que refiere a la salud del funcionario; uniforme, bloqueador solar, lentes oscuros, guantes de látex, chaleco antibalas para personal femenino y chaleco policial especial para las zonas de alto factor térmico (zonas costeras).
- Un día pleno por cada Curso Básico Policial tanto en la sede de Guápiles como en el centro de formación Murciélago, así como en las Escuelas de los demás Cuerpos Policiales, a efectos de brindar información en torno al ejercicio de la organización sindical.
Bonus track: Dedicamos nuestro Barbas en Remojo de hoy a esta noticia. Recomendamos su lectura.