Escuche la versión en audio de este Reporte

— No cabe duda de lo grande que fue el orgullo que la representación costarricense le dejó al país en los Juegos Panamericanos del Lima 2019: las cinco medallas que nuestros atletas consiguieron en esta contienda pasan a la historia como la segunda presentación más fructífera para una delegación tica desde la Mineápolis 87, cuando se alcanzaron 13 medallas.

— Sin embargo, y a pesar de que son muy bonitos los homenajes, los discursos y los elogios que los deportistas costarricenses han recibido desde su regreso, lo cierto es que para cualquier disciplina deportiva (que no sea fútbol masculino de Primera División) el panorama sigue estando cuesta arriba en el país.

— Un ejemplo de ello es que el fútbol femenino no tiene aún liga profesional y que los patrocinios y la visibilización no son más que un sueño lejano, según lo señalaba la propia seleccionada, Shirley Cruz Traña, en días recientes.

— Consultada sobre el tema, la ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, nos dijo:

La participación de las mujeres en las actividades físico deportivas, sean estas de carácter competitivo o recreativo, dista mucho de moverse en ámbitos de igualdad y equidad. Hablamos de su participación en las competencias de máximo nivel, pero también de su papel en las estructuras propias de esta actividad, incluidas la dirección y gestión.

— Para Mora la participación femenina en actividades deportivas tienen un matiz de género y responde a variables multicasuales, como un limitado tiempo libre, un escaso apoyo social y las responsabilidades de cuido y domésticas. Todo eso unido, se traduce en la diferencia entre lo que gana Gustavo Matosas, entrenador de la Selección Mayor de fútbol masculino y Amelia Valverde Villalobos, su par en la femenina.

— Por eso desde el año pasado el Gobierno presentó un proyecto de política pública que busca disminuir la brecha que existe en el deporte en materia económica entre hombres y mujeres ¿qué tanto ha avanzado el tema a la fecha? Eeeee bueno, seguimos esperando.

— El ámbito del deporte femenino, sin embargo y desgraciadamente, no es el único ejemplo de nuestros retos pendientes en la materia, esta semana tuvimos otro bastante claro en el ámbito municipal: un grupo de padres desamparadeños denunció que su Municipalidad no tomó en consideración las prácticas de sus hijos cuando decretó el cierre de la piscina de la Villa Olímpica de Desamparados.

— La denuncia se hizo pública a inicios de semana y en ella los padres de familia aseguraron que su malestar viene debido a que el gobierno local le notificó a la Asociación de Natación de Desamparados que, después de los Juegos Deportivos Nacionales, no tendrían más acceso a las piscinas de la Villa Olímpica debido a que estas iban a ser remodeladas.

— El tema, según señalan los padres de familia es que "prácticamente los hicieron sacados de las instalaciones" aunque el proceso de remodelación no está ni por empezar. Según nos aseguró el representante de la Asociación, Miguel Angel Moreno en una conversación que sostuvimos con él esta semana, el proceso ni siquiera ha salido a licitación y no hay ni presupuesto aprobado... ¿qué significa esto? Que se vienen meses de trámites a piscina vacía.

— Para Moreno, esta situación representa un reto enorme para los deportistas del cantón y por eso el grupo se reunió con el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez Siles, para reclamar que los sacaran de las instalaciones, sin más:

El Comité Cantonal de Deportes no nos dio opción y solo nos cerró la piscina, sin ayudarnos en nada. Vivimos en una comunidad de alto riesgo y necesitamos sacar a los niños y jóvenes de las calles por eso reclamamos que a asociaciones de este tipo no se nos brinde la atención debida: nosotros tenemos 80 jóvenes y niños en el deporte, 50 que están federados y también medallistas y sería fantástico que a partir de ahora se nos ayude, sin la necesidad de ejercer una presión mediática.

— Conversamos con el alcalde y este nos aseguró, a su vez, que el cartel para los arreglos ya está listo para salir a la licitación a concurso y que se espera que en unos tres meses ya pueda estar la piscina lista y por tanto, lo que pidió fue "un poquitito de paciencia". Al tiempo, la municipalidad aseguraba a los vecinos que solucionará el tema aunque sea, prestándoles la piscina pedagógica, que es la que usan los niños. Es un tema completo y nadie duda de la importancia de invertir en arreglar infraestructura deportiva pero ¿se imaginan que eso se hiciera pensando también en las necesidades de los atletas para que no se queden sin entrenar durante meses...?

— A todo esto, ¿se han tomado acciones país en esta vía? Bueno, ayer Presidencia anunció que el Gobierno destinará una partida de 1.000 millones de colones para financiar a los deportistas costarricenses que nos representarán en las Olimpiadas de Tokio 2020, una medida que se une a la que se tomó el año pasado, cuando se otorgaron ₡550 millones al Comité Olímpico, previo a la participación de los Juegos Panamericanos de Lima. Sin embargo, no deja de preocupar el tema de que se atiendan los eventos específicos y no la inversión constante y a futuro...

— Sobre este tema, a finales de junio pasado se presentó un proyecto de ley que pretendía que un 5% de los fondos que la Ley Antitabaco dirige a la lucha contra el cáncer, se redirigieran al ICODER para apoyar a las diferentes disciplinas deportivas. El tema, sin embargo, no tuvo buena acogida y de momento, igual que con la discusión en torno a la equiparación salarial entre hombres y mujeres, estamos en espera.

Neeshy Lindo, en taekwondo; Andrés Acuña y Felipe Camacho en racquetbol, la Selección Femenina de Fútbol; la judoca Diana Brenes Fallas y Andrea Vargas Mena en los 100 metros vallas (todos medalistas de los Juegos Panamericanos de Lima), así como Yokasta Valle Álvarez y su título mundial en 105 libras, son solo algunos ejemplos recientes de la importancia de que le entremos de lleno a este tema... si es que quiere, realmente, que más nombres como estos dejen al país en alto.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno intenta apagar incendio del acuerdo con la Caja, mientras tanto, en el deporte...