El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada firmó este lunes la ley de moratoria a las sanciones por Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante tres meses, el proyecto que más rápido ha sido aprobado por la actual Asamblea Legislativa.

La firma se hizo junto con la de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar en la Casa Presidencial y solo resta la publicación de la ley en el Diario Oficial La Gaceta para que entre a regir de forma inmediata.

La nueva ley (9706) dispone una moratoria durante los meses de julio, agosto y setiembre de 2019 en las sanciones, mora, intereses, multas o cualquier otra disposición sancionatoria para el cobro de penas relacionadas con la entrada en vigencia del IVA, prevista en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. De dicha moratoria quedaron excluidos los grandes contribuyentes nacionales y las grandes empresas territoriales.

"La Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento para imponer sanciones aplicables por inconsistencias o inexactitud que deriven de la declaración, la liquidación, el pago, la aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o el cálculo del IVA. La prórroga no será aplicable a intentos de fraude fiscal", explicó Presidencia.

En la actividad de firma también se hicieron presentes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y el diputado proponente de la iniciativa, Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana.

Con la entrada en vigencia del IVA estamos dando un paso trascendental en el saneamiento de nuestras finanzas públicas y en la modernización de nuestro sistema tributario. Todo gran cambio requiere un proceso de adaptación y que, comprendiendo esa premisa fundamental, es que el Gobierno ha apoyado técnica y políticamente esta iniciativa.
--Carlos Alvarado, presidente de la República

La ministra Rocío Aguilar aclaró que esta ley no exime al contribuyente de realizar la declaración, la liquidación y el pago del IVA ni del monto principal que la Administración Tributaria determine.