Escuche la versión en audio de este Reporte

— La comisión que investigará el financiamiento de las campañas electorales del PAC inició ayer sus comparecencias, con la participación de Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y Héctor Enrique Fernández Masís, director de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones.

— Los comparecientes confirmaron que el TSE había incluido como responsable, en el informe que enviaron al Ministerio Público, a la entonces secretaria general del PAC, Margarita Bolaños Arquín.

— El señalamiento de los funcionarios del TSE confirma lo que había dicho el juez William Serrano, quien fue uno de los que llevó el caso en primeras instancias. Serrano fue testigo del juicio que condenó a la exdiputada del PAC Laura Garro Sancho a un año de cárcel por falso testimonio en el proceso legal por el intento de estafa al TSE.

— En ese juicio Serrano aseguró que durante el proceso contra Maynor Sterling Araya y Manuel Antonio Bolaños Murillo, únicos acusados por el intento de estafa al TSE —proceso en el que se condenó al PAC de manera solidaria a pagar una suma por determinar de entre ₡516 y ₡869 millones más intereses—, se pudo determinar que era mucha más la gente dentro del PAC que debió haber sido acusada por la Fiscalía.

— Al ser cuestionado en la comparecencia de por qué se había excluido a más personas dentro de la acusación de la fiscalía Fernández recordó que es el Ministerio Público el responsable de establecer si hay o no delitos para investigar y que son ellos los que deben responder porque la acusación final del caso fue solo contra Sterling y Bolaños Murillo.

— La pregunta recurrente en la comisión fue ¿por qué Bolaños Arquín quedó fuera de la acusación? Esto en tanto el informe del TSE señalaba en la relación de hechos a Bolaños Arquín como una de las personas que debía ser incluida como responsable, tomando en cuenta que ella firmó todos los contratos cuestionados e incluso, según testimonios recopilados por el TSE, contactó a partidarios para que firmaran los contratos.

— Es por esto que la decisión de la Fiscalía de excluir a la exsecretaria general del PAC está ahora en la mira de los diputados, quienes llamaron a comparecer el próximo 22 de julio a Alexander Valderde Peña y Greysa Barrientos Nuñez, los fiscales del Ministerio Público encargados de la investigación que llevó a Sterling y Bolaños Murillo a juicio.

— Adicionalmente, la diputada liberacionista, Franggi Nicolás Solano, presentó una moción —que fue aprobada— para convocar a la fiscala General, Emilia Navas Aparicio, para que también dé explicaciones por el accionar de la Fiscalía —en ese entonces bajo el mando de Chava— que dejó por fuera a Bolaños. Navas deberá responder como actual jerarca de la Fiscalía, a pesar de que ella asumió hasta el 2017, cuando el caso ya estaba en procesos de apelación.

— La demanda contra Sterling y Bolaños Murillo quedó en firme el pasado 4 de abril, cuando así lo dictaminó la Sala III, mientras que la condena solidaria al PAC por el monto de dinero que se intentó estafar (más intereses) todavía se encuentra en proceso para definir cuál será la suma final a cancelar.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes de angustia, congoja y desazón.