La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (conocida como la Sala Tercera) dejó en firme la condena penal contra Maynor Sterling Araya, extesorero del Partido Acción Ciudadana y Manuel Antonio Bolaños Murillo, exfuncionario de ese partido, por estafa al Estado durante la campaña electoral del 2010.

Así lo confirmó esta tarde la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, luego que los magistrados comunicaran la resolución emitida ayer miércoles en horas de la mañana.

De acuerdo con el Ministerio Público, la Sala Tercera dejó en firme las condenas de 6 y 3 años de prisión, respectivamente, impuestas a Sterling y Bolaños en diciembre del 2016 cuando un tribunal los declaró culpables de los hechos que se les imputaban.

"Con las pruebas aportadas, la Fiscalía acreditó que ambos imputados llevaron a cabo un plan delictivo mediante el cual generaron contratos falsos por el rubro de “servicios especiales”, los cuales procedieron a liquidar dentro de los gastos de campaña, con lo que consiguieron un cobro mayor de la contribución estatal. El monto de lo defraudado en perjuicio del erario público ascendió a ¢516.000.000, según la sentencia del Tribunal de Apelación del I Circuito Judicial de San José", recordó la Fiscalía.

Aunque dejó en firme la condenatoria penal, la Sala Tercera acogió el recurso de revisión presentado por el PAC respecto al monto que debe pagar la agrupación para resarcir el daño causado, el cual inicialmente fue calculado en 352 millones de colones pero luego se aumentó a 516 millones de colones.

En declaraciones a Noticias Monumental, el procurador Randall Aguirre indicó que podrían darse tres escenarios a raíz de la acogida de dicho recurso por parte de la Sala: rechazar el recurso tras analizarlo por el fondo, declararlo con lugar y ordenar una nueva valoración por parte del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal para que analice la procedencia del aumento en la condena o inclusive, ordenar que el tema sea conocido por un tribunal de juicio.