Escuche la versión en audio de este Reporte
— El presidente Carlos Alvarado Quesada presentó a la nueva ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, quien era hasta ayer la viceministra académica del MEP y fungía como ministra a.i. desde la salida de Edgar Mora, la semana pasada.
— Sobre el nombramiento de la nueva ministra, el presidente Alvarado señaló:
Doña Giselle es una educadora de amplísima trayectoria en al campo educativo, tiene más de 30 años de experiencia, iniciando en educación primaria, como maestra, pero en una carrera en ascenso con experiencia en materia de evaluación, experiencia en materia curricular, experiencia en el Consejo de Educación Superior, también asesorando muy de cerca en el Ministerio de Educación Pública, y más recientemente, como sabemos, siendo viceministra de esa cartera. Doña Giselle la última semana ha fungido como ministra ad interim, pero a partir de hoy será la ministra de Educación Pública titular de esa cartera.
— El mandatario añadió que la nueva ministra continuará con las prioridades que ha llevado su Gobierno, entre ellas mencionó la mejora de la infraestructura educativa, la digitalización, la calidad educativa y un enfoque universal de derechos.
— Posteriormente la nueva ministra dio un mensaje a la prensa, en el que dijo:
Como educadora manifiesto total confianza en el cuerpo docente, que sé que en horas decisivas para el país son capaces de responder con coherencia en los más altos valores de la educación costarricense. Como ha sido siempre, seguirán conduciendo desde las aulas a nuestra niñez y a nuestra juventud, por las sendas de la responsabilidad y la sabiduría. A los padres y madres de familia, que continúen encaminando y apoyando a sus hijos e hijas con amor y sabiduría, para que recuperemos el clima de respeto y confianza en el espacio educativo.
— La ministra, además, señaló su compromiso con mantener un diálogo con todos los sectores involucrados, lo que claramente va a necesitar, ya que los gremios docentes no han retirado su amenaza de huelga a partir del próximo lunes, cuando terminen las vacaciones de medio periodo.
— Desde el gremio de los educadores, el Sindicato de Educadores Costarricense (SEC) expresó públicamente sus felicitaciones a Cruz por su designación y se puso a la disposición de la ministra para colaborar en su gestión.
— Consultados por Monumental tanto diputados de oposición como Melida Cedeño Castro, presidenta de la Asociación Educadores de Segunda Enseñanza (APSE), señalaron que ven con buenos ojos el nombramiento. Del lado de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), al cierre de este Reporte no se habían pronunciado sobre el nombramiento.
— Durante la conferencia de prensa en la que fue presentada, la ministra Cruz se refirió puntualmente a los temas que han generado polémica en las últimas semanas de la siguiente manera:
- Educación dual: recordó que el proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa.
- Baños neutros: volvió a recordar que la propuesta es que se habiliten baños individuales cuando en un centro educativo determinado exista una denuncia de agresiones a una persona en concreto.
- Pruebas FARO: señaló que la decisión corresponde al Consejo Superior de Educación y este no ha cambiado su posición sobre el cambio de bachillerato a las pruebas FARO.
— Básicamente, las mismas respuestas que sostenía Edgar Mora, dos semanas antes de su renuncia. Esperemos que la nueva ministra corra con mejor suerte logrando explicar con propiedad el alcance de cada uno de estos temas.
— Por lo pronto, la ministra tiene la tarea adicional de rellenar los campos que quedaron vacantes en el MEP que aparte de su antigua plaza como viceministra académica, incluyen también el Viceministerio de Planificación del MEP, ya que recordemos que la viceministra Amparo Pacheco Oreamuno dejó ese puesto tras la salida de Mora.