Escuche la versión en audio de este Reporte

— La falta de acuerdos entre el sector pesquero y el Gobierno no acabó con el encontronazo de la semana pasada fuera de Casa Presidencial. Lejos de eso, este es un aguacero que ya está mojando a todo el mundo: desde los diputados de la Asamblea Legislativa, hasta la comitiva internacional que está manejando el tema de la inclusión del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

— Esto último se hizo público ayer La Nación, diario que informó que el Gobierno está teniendo problemas en la culminación de los requisitos que el organismo internacional nos está pidiendo, pues el sector pesquero nacional no quiere que el MINAE entre a la Junta Directiva de Incopesca, a pesar de que la OCDE así lo está solicitando.

— Lo que la organización le está pidiendo al país, según la nota, es conformar un Comité de Pesca que atienda el tema del sector y por eso pide que los jerarcas de turno en el MEIC, en el MINAE y en el Servicio Nacional de Guardacostas sean parte del órgano que se encargue de la temática, asunto que asumiría Incopesca como cabeza por ser la institución encargada de ello.

— El tema es que aunque con la primera institución los pesqueros están de acuerdo, con la segunda y tercera, no tanto. ¿Por qué? Bueno, pues porque según nos comentó a Delfino.cr el director ejecutivo del Sector Pesquero Palangrero Nacional, Mauricio González Gutiérrez, el sector no quiere firmar un "cheque en blanco". González asegura que desde que inició el proceso de adhesión del país a la OCDE la información que han recibido sobre el impacto que esto tendría en el sector, es nula.

El Gobierno en ningún momento nos comentó o consultó que el proceso de la OCDE iba a pedir esta inclusión. Nosotros tenemos más de tres años solicitando conocer cuál es el tema con la OCDE pero siempre se nos ha dicho que esto es secreto y que no se puede comentar. O sea que hasta que estemos adheridos a la organización nos podríamos dar cuenta de los temas. Nosotros quisiéramos saber si, específicamente, la OCDE está pidiendo que sea el MINAE el que forme parte de esta junta porque creemos que la OCDE puede haberle solicitado al país una mayor representación institucional en las juntas directivas ¿pero que se diga así específicamente que sea MINAE y que sea Guardacostas? Eso no lo sabemos porque no nos dieron el documento.

— El representante del sector afirma que empezaron a recibir información al respecto hasta mediados de mayo de este año, es decir, más de un cuatrienio después de que el país inició negociaciones para entrar a la OCDE y fue entonces que arrancó la oposición al proyecto que la jerarca del COMEX y encargada del proceso de adhesión, Dyalá Jiménez Figueres, le reconoció a La Nación que están enfrentando.

— Ahora, además del aludido aviso extemporáneo, ¿por qué se oponen a la propuesta? Según la nota del diario tibaseño porque el MINAE “se ha dedicado a tratar de cerrar pesquerías”, lo que, reclama el gremio, solo provoca más hambre y pobreza en la zona.

— Para González, los organismos que deberían estar en el Comité de Pesca son el COMEX y el MEIC, precisamente “para que nos ayuden a salir de la crisis”. Agregó que si un tema que preocupa es el del narcotráfico en las aguas nacionales entonces debería entrar el Ministerio de Seguridad y no solo Guardacostas.

— González asegura que al sector no se le ha pedido opinión sobre el tema, así que cuando la OCDE vino a realizar el mapeo de la situación país se llevó una imagen de un desorden ambiental en la pesca nacional que ellos niegan rotundamente: "Si se vienen a reunir con el MINAE y con las ONG, obviamente va a salir que estamos sumamente desordenados y que hay que ver cómo meternos en cintura pero nunca se reunieron con el sector para ver cómo es realmente la cosa".

— El representante nos afirmó que este es uno de los puntos que van a tratar con el Gobierno cuando se reúnan con el Ejecutivo para tratar la crisis pues "después de lo que pasó ese martes, ha habido ciertos acercamientos por parte de algunos viceministros" pero lo cierto es que el panorama no está precisamente para entrar con el pie derecho:

Nosotros ya estamos cansados. Las mesas de negociación las hemos buscado desde el primer día pero nunca se puso nada en función; hasta buscamos a la Defensoría, a la ONU y al Colegio de Abogados para que fueran garantes pero quieren llevar todo de la misma manera: a una velocidad que no da resultados y el sector pesquero necesita resultados y respuestas, que dejen de patear la bola hacia adelante.

— Por ello es que le solicitaron al Gobierno que le cumpla varias condiciones antes de sentarse a negociar para así "recuperar la confianza". Entre ellas destacan que los filetes de pescado regresen a ser productos de la Canasta Básica para que no tengan que pagar el 13% del IVA; que el presidente Carlos Alvarado Quesada forme parte de las negociaciones con el sector y que se aclare qué es lo que se quiere con la entrada del MINAE a la regulación del sector.

— Los pescadores también están pidiendo que se avance con el proyecto de ley 21.478, el cual pretende reactivar la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica. Este modelo de pesca está prohibido desde 2013 cuando así lo dispuso la Sala Constitucional y su prohibición se ratificó cuando el expediente 18.968, aprobado por diputados del periodo anterior, fue declarado inconstitucional al carecer de estudios técnicos o científicos. Por ello es que ahora el Congreso trabaja con una nueva iniciativa que, por cierto, esta semana recibió aprobación para verse en vía rápida y que, además, ya está poniendo a arder las relaciones entre el Gobierno y... los diputados oficialistas, así como lo oyen.

— La diputada del PAC, Paola Vega Rodríguez, la emprendió contra el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, al acusarlo de alentar la realización de estudios técnicos “deficientes” y “parcializados” para promover la reactivación de este tipo de pesca. Vega aseguró que los estudios del Incopesca —que son la base de la argumentación de lo diputados que impulsan el proyecto— se realizaron de manera errónea y como un compromiso acelerado por hacer las pases con el sector, después de que Piza coordinara las primeras mesas de trabajo con los pescadores del Pacífico. Por tanto, la idea de reabrir las puertas a esta técnica vendría a ser la solución gubernamental que se le está dando a la zona, en posible (por definir según lo que se establezca) detrimento del medio ambiente.

— Así las cosas, lo cierto es que desde que aquí tenemos de nuevo, a dos problemáticas viéndose de frente: a la ambiental y a la de cientos de costarricenses que no pueden llevar comida a sus mesas porque la realidad es que desde que la Sala prohibió la técnica, los pescadores que sacaban su sustento de ella no han tenido más opción que la de sentarse a esperar a que algún Gobierno haga algo por ellos y eso, a la fecha y tres gobiernos después, no ha pasado.

— El tema como podemos ver es arduo y complicado y ante ello de momento lo que hay son dos posibles fechas para el encuentro entre el sector con el Ejecutivo, lo que nos obliga a estar atentos a ver qué sucede porque los reclamos del sector pesquero, así como la situación que les aqueja, no van a aminorar.

Esta nota es parte del Reporte: Navas pone a prueba su paciencia con los diputados, la OCDE con Costa Rica...